Anuncio
Share

El mercado laboral recupera el pulso tras huracanes y desempleo baja al 4,1 %

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó una décima y quedó en octubre en el 4,1 %, la más baja en 17 años, gracias a la creación de 261.000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno. EFE/ARCHIVO

El mercado laboral recuperó el pulso en octubre con la creación de 261.000 nuevos puestos de trabajo tras el bache en la contratación por los huracanes Harvey e Irma, con lo que la tasa de desempleo bajó al 4,1 % y entre los hispanos cayó tres décimas, hasta el 4,8 %.

Según el informe divulgado hoy por el Departamento de Trabajo, el índice de desempleo pasó del 4,2 % de septiembre al 4,1 %, el más bajo desde diciembre del año 2000.

Entre los hispanos el índice de desempleo disminuyó del 5,1 % de septiembre al 4,8 %, un dato todavía superior a la media nacional pero casi un punto por debajo del de hace un año (5,7 %).

Los 261.000 nuevos empleos de octubre reflejan la recuperación de las contrataciones tras un mal mes de septiembre en el que millones de personas en los estados de Texas y Florida, ambos muy poblados, perdieron temporalmente sus trabajos por el embate de los huracanes Harvey e Irma.

No obstante, septiembre no fue tan malo como se había estimado inicialmente y, en su informe, el Gobierno señaló que ese mes se crearon 18.000 empleos frente a la pérdida de 33.000 calculada en un principio.

Con esa revisión al alza del dato de septiembre, la economía estadounidense lleva 85 meses consecutivos añadiendo empleos, una cifra récord.

Pese a que los 261.000 nuevos empleos de octubre indican de nuevo solidez, el dato estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, que anticipaban una cifra superior a los 300.000.

Además, las estadísticas sobre el desempleo del Departamento de Trabajo no incluyen a Puerto Rico, Estado Libre Asociado y todavía devastado por la catástrofe provocada por el huracán María en septiembre.

Con las revisiones al alza de las contrataciones en agosto y septiembre incluidas en el informe de hoy, la economía estadounidense ha generado un promedio de 162.000 empleos mensuales en los tres últimos meses.

Por sectores, la mayor ganancia de empleos en octubre se produjo en restauración (89.000), reflejo de la vuelta al trabajo de muchos de los afectados por los huracanes.

También se registraron aumentos en el sector de servicios profesionales y de negocios (50.000), en el manufacturero (24.000) y en el de salud (22.000), según el informe del Gobierno.

En cuanto al salario promedio por hora, se mantuvo prácticamente estable el mes pasado y quedó en 26,53 dólares.

Durante los últimos doce meses, ese salario promedio se ha incrementado en 63 centavos, lo que equivale a un 2,4 %, un ritmo inferior al del 3 % o 4 % anual que los analistas consideran adecuado cuando el mercado está en niveles cercanos al pleno empleo.

Otro de los puntos débiles junto con la lentitud del crecimiento en los salarios sigue siendo la baja proporción de adultos que participa en la fuerza laboral, es decir, aquellos en edad de trabajar o que buscan empleo.

En octubre la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, que refleja el número de personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, bajó cuatro décimas y quedó en el 62,7 %.

Al término de su reunión de esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, destacó en un comunicado que “el mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los huracanes”.

La economía ha crecido a un ritmo anual superior al 3 % en los últimos dos trimestres y la única sombra es la baja inflación, que sigue por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.

Este jueves el presidente, Donald Trump, nominó a Jerome Powell como candidato a presidir la Fed a partir del próximo febrero, una decisión con la que apuesta por el continuismo en el gradual ajuste monetario a la vez que sustituye a la ahora jefa del banco central, Janet Yellen, por un nuevo rostro.

Wall Street abrió hoy al alza, pero media hora después perdía el rumbo y el Dow Jones, su principal indicador, cedía 0,09 %.


Anuncio