Anuncio
Share

Recuerdan a inmigrantes fallecidos en la frontera de Arizona

Recuerdan a inmigrantes fallecidos en la frontera de Arizona

Activistas de Tucson participaron hoy en una peregrinación para recordar con cruces de color blanco a cada uno de los 147 inmigrantes fallecidos en el desierto de Arizona durante el año fiscal 2017. EFE/ARCHIVO

Activistas de Tucson participaron hoy en una peregrinación para recordar con cruces de color blanco a cada uno de los 147 inmigrantes fallecidos en el desierto de Arizona durante el año fiscal 2017.

“Estamos viviendo una verdadera crisis humanitaria en la frontera, son 147 restos humanos solamente en este año en la frontera de Arizona. Vemos que la inmigración ha disminuido drásticamente, pero sin embargo las muertes continúan”, dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

De acuerdo a cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 han sido hallados 147 restos humanos en el desierto que se extiende en la frontera sur de este estado, de los cuales 122 cuerpos no han logrado ser identificados.

García señaló que aunque cada muerte es lamentable, lo peor es ese número tan alto de cuerpos sin identificar y que consiste de “hombres y mujeres que sus familias aun los esperan y no tienen ni idea que ya no regresaran nunca”.

“Estas cruces con el nombre de ‘desconocido’ o ‘desconocida’ son las que más nos duelen, porque reflejan el resultado de una política fallida de militarización de la frontera”, enfatizó.

El comentario hizo eco en varios de los participantes en la caminata, quienes expresaron su preocupación de que las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump solo logre incrementar el número de muertes de indocumentados.

“Estamos viendo mas y mas deportaciones, y mucha (de esa) gente tratará de regresar de una manera u otra”, dijo a Efe Margarita Ruiz, residente de Tucson y que participó de la caminata.

Los cuerpos sin vida encontrados en la frontera son trasladados a la oficina del médico forense del condado Pima. Las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza correspondientes al mismo periodo aun no han sido dadas a conocer.

La Coalición de los Derechos Humanos estima que desde mediados de la década de 1990 entre 7.000 y 10.000 inmigrantes han fallecido en la frontera sur de Estados Unidos.


Anuncio