Anuncio
Share

CNDH recomienda reabrir investigación por posibles actos de tortura

CNDH recomienda reabrir investigación por posibles actos de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó hoy a las autoridades del Estado de México reabrir la investigación de un caso que incluye posibles actos de tortura por parte de la Policía, después de que el afectado presentara un recurso que fue denegado sin analizarse adecuadamente. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó hoy a las autoridades del Estado de México reabrir la investigación de un caso que incluye posibles actos de tortura por parte de la Policía, después de que el afectado presentara un recurso que fue denegado sin analizarse adecuadamente.

El pasado 19 de octubre de 2016, el agraviado formuló una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la que denunció haber sido agredido físicamente por agentes que lo aprehendieron, pidiendo además que se le informara del estado de la carpeta de investigación sobre el caso.

El juez penal de Jilotepec, en el Estado de México, le había dado vista al agente del Ministerio Público para que indagara sobre esos hechos.

El 17 de mayo de 2017 concluyó el expediente por haberse solucionado la queja durante el trámite respectivo, argumentando que el demandante sí conocía el estatus de la citada carpeta.

El afectado no estuvo conforme con tal determinación y el 6 de julio de 2017 presentó un recurso de impugnación.

La CODHEM argumentó que al comunicar al quejoso el inicio de una investigación se daba por atendida su queja, algo que la Comisión consideró insuficiente.

Se debió “haber suplido la deficiencia de la queja y entrado a analizar la cuestión señalada, sobre todo porque la mención a la tortura es una situación de la mayor importancia que requiere ser analizada, pues se trata de una conducta grave”.

Por ello, la CNDH pidió al presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, reanudar la investigación, tomando en consideración las observaciones de la recomendación.


Anuncio