Anuncio
Share

Gobierno P.Rico se reafirma en cumplir meta de 95% de generación electricidad

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, insistieron hoy en que aspiran a cumplir la meta del alcanzar un 95 por ciento de generación de electricidad para el 15 de octubre. EFE/ARCHIVO

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, insistieron hoy en que aspiran a cumplir la meta del alcanzar un 95 por ciento de generación de electricidad para el 15 de octubre.

El sistema eléctrico de la isla quedó tumbado tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

“Es una realidad la devastación de nuestro sistema eléctrico tras el paso de dos huracanes en menos de un mes. También es una realidad que si no restablecemos el servicio de energía y otros servicios básicos, el daño a nuestra economía será aún mayor. No podemos permitir eso y tenemos metas claras establecidas por el gobernador, Ricardo Rosselló. Tenemos que cumplirlas”, dijo Rosario en conferencia de prensa.

La rueda de prensa estuvo dominada por temas relacionados a detalles del contrato suspendido con la empresa estadounidense Whitefish, por presuntas irregularidades.

Un contrato que supondrá que partir de finales de noviembre, del día 30, personal de la compañía de Montana (EEUU) no seguirá con sus trabajos que deberá dejar entregados para entonces.

Al respecto Ramos indicó que el contrato no incluye penalidad alguna y que en el mismo se preveía que la misma fuera por ejecución.

“Han ejecutado muy bien su trabajo”, opinó.

Antes de la meta del 95 por ciento de diciembre, según órdenes dadas a mediados de octubre por el gobernador, habrá que cumplir con el 50 por ciento de generación para el 15 de noviembre.

En relación a esta meta, en la conferencia de prensa, el director de operaciones de contingencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por su sigla en inglés), José Sánchez, reconoció, como en su momento lo hizo Rosselló, de que es “agresiva” pero que aspiran a cumplirla, pese a que habrá muchos condicionantes en el camino como el clima y los efectivos, entre otros.

En cuanto a las metas de generación de la AEE, Sánchez aclaró que “el director (Ricardo Ramos) y yo estamos igualados con respecto a eso. Lo que queremos es traer electricidad lo antes posible. ¿Qué significa eso? Que el trabajo se va a completar hasta que todo el mundo tenga electricidad en su casa”.

El gobernador estableció dicha fecha “para empujarnos”, indicó Sánchez, a la vez que reiteró que su trabajo es “apoyar” las órdenes en relación a la electrificación del gobernador.

A su vez, anunció la llegada de cerca de 1.200 trabajadores para el 16 de noviembre, lo que podrían ser alrededor de 250 brigadas adicionales a aquellas que la AEE tiene trabajando actualmente en la isla.

Además reveló que el trabajo que se está llevando a cabo en la isla es más parecido al que han desarrollado con anterioridad en Irak o Afganistán “donde tuvimos que arreglar la red eléctrica”.

Actualmente el porcentaje de generación de electricidad se encuentra en un 34,7 por ciento.

La reducción en el porcentaje comparado al de ayer, que se encontraba en un 36,9 por ciento, se debe a un fallo en la línea de Manatí a San Juan y a otro, posterior, de Costa Sur a Cambalache.

Ramos también quiso destacar el hecho de que algunos jubilados de la compañía están ahora ayudando en tareas varias tras el paso del huracán y que uno de los principales escollos en la ayuda solicitada a los gobernadores de Nueva York y Florida radica en el hecho de que no se les puede ofrecer logística como alojamiento o alimentación.

El responsable de la autoridad eléctrica también se refirió al plan fiscal que le ha sido solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del que dijo que “tiene sentido” tras el paso del huracán “ya que ha cambiado la realidad”.

“Ya estamos trabajando en ello”, agregó.

El responsable de la AEE también hizo referencia a la falta de luz en el Viejo San Juan, algo que pone en peligro unos 10.000 puestos de trabajo.

En este sentido, anunció que entre “esta tarde y mañana” entrará carga.

“Entre esta tarde y mañana comenzaremos con nuevas energizaciones en varias calles”, subrayó.

Por último, dijo que se espera tener una segunda línea de energía al área metropolitana a mediados de noviembre.

“Podríamos hacer relevo de gente que tiene luz a otros que no la tienen, pero esperamos no tener que llegar a eso”, anunció también.


Anuncio