Anuncio
Share

Crean fondo para mitigar pérdida económica de pymes en Puerto Rico tras María

Foundation for Puerto Rico anunció hoy la creación de un fondo de subsidios para mitigar la pérdida económica de pymes en la isla tras el paso del huracán María, e instituyó una plataforma digital que permite a los empresarios locales comunicar que ya están operando. EFE/ARCHIVO

Foundation for Puerto Rico anunció hoy la creación de un fondo de subsidios para mitigar la pérdida económica de pymes en la isla tras el paso del huracán María, e instituyó una plataforma digital que permite a los empresarios locales comunicar que ya están operando.

Según explicaron hoy en un comunicado de prensa el director de Investigación y Análisis y la directora de Operaciones de Foundation for Puerto Rico, Arnaldo Cruz y Damaris Ocasio, la ayuda proviene porque cientos de pymes no han podido operar por la falta de energía o por recursos económicos para subsanar las pérdidas tras el ciclón.

“Esto es lo que Foundation for Puerto Rico quiere evitar, que se pierda una base importante de pequeños y medianos comerciantes que siempre han sido el motor de nuestras economía y comunidades”, dijeron Cruz y Ocasio en el texto.

Tras un análisis, Cruz y Ocasio decidieron crear el programa de subsidios, que proveerá hasta 3.000 dólares a restaurantes, colmados, lavanderías, tiendas de ropa, farmacias y ferreterías “para salvaguardar sus comercios y preservar miles de empleos que son el sustento principal de muchas familias puertorriqueñas”.

El análisis encontró que la incapacidad operacional de la mayoría de los negocios recaía en que carecen de generadores eléctricos, no cuentan con los recursos económicos para abrir o mantener sus operaciones, no cuentan con la capacidad de recibir alimentos y que sus seguros o prestamos de la Agencia Federal para Pequeños Negocios eran insuficientes o tomaban mucho tiempo.

La primera etapa del programa se comenzó con un fondo de 50.000 dólares para “reactivar” los cascos urbanos de La Calle Loíza en Santurce (San Juan), Aguadilla y Ponce.

Al momento se han desembolsado 21.500 dólares establecimientos de la Calle Loíza.

De acuerdo con Foundation for Puerto Rico, los negocios elegibles para recibir las ayudas son aquellos que están cerrados, pero podrían abrir con un subsidio, aquellos abiertos, pero con capacidad limitada y aquellos abiertos casi a capacidad total.

De acuerdo con Foundation for Puerto Rico, cada caso se ve en sus méritos y los empresarios solo deben cumplir con reunirse con el Centro para Emprendedores para recibir asesoría gratuita, cubierta por el fondo del organismo, sobre cómo reestructurar su negocio o ‘mercadearlo’ adecuadamente de acuerdo a la realidad actual.

“Nos hemos convertido en la única ayuda inmediata de dinero que ofrece un respiro a los pequeños y medianos empresarios”, alegó Cruz, quien a su vez, hizo un llamado para que entidades e individuos continúen apoyando el fondo.

“En estos momentos los dueños de pequeños y medianos negocios necesitan todo el apoyo para permanecer abiertos, reactivar nuestra economía y preservar empleos”, agregó Ocasio, quien mencionó que a través de la página www.prestaencendio.org, los comerciantes podrán reportar que sus negocios están operando.


Anuncio