Anuncio
Share

Francia busca fortalecer alianza con México y ofrece más ayuda tras sismos

El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (i), se encuentra con el canciller de México, Luis Videgaray Caso (d) hoy, martes 31 de octubre de 2017, en las Instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Ciudad de México, después del mensaje a medios con motivo del encuentro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) en Ciudad de México (México). EFE

Francia busca expandir su alianza con México en comercio, educación y tecnología y, en solidaridad tras los devastadores sismos de septiembre, al ofrecer hoy ayuda para la reconstrucción de escuelas.

“Los franceses estamos dispuestos a ayudar a su país en los programas de reconstrucción”, dijo en un mensaje a medios el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien visita México hasta mañana.

Junto al canciller mexicano, Luis Videgaray, Le Drian lamentó los daños en miles escuelas por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre -que dejaron 471 muertos- y afirmó que, a través de la agencia de desarrollo francesa, se dará un “apoyo particular” en este rubro.

Adicionalmente, el titular de Asuntos Exteriores aseguró que ambas naciones tienen la “oportunidad histórica” de impulsar el desarrollo binacional. “Queremos pasar de una asociación a una alianza”, indicó.

Calificó a México y Francia de países “aliados” en temas como el cambio climático, la diversidad cultural o el multilateralismo, donde hay “vías convergentes”.

Anunció la firma de un acuerdo para fortalecer la relación bilateral y la reactivación del consejo estratégico franco-mexicano, constituido por los jefes de Estado de ambos países en 2013 y que hoy sesionó.

Además, celebró la creación de un diálogo económico y financiero entre ministros de Hacienda y Finanzas de ambas naciones.

Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 14 a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.700 millones de dólares.

La inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a 4.730 millones de dólares, y dos terceras partes de ese monto se han invertido en los últimos 5 años, según datos del Gobierno mexicano.

Le Drian remarcó hoy que hay 550 empresas con capital francés en México y que la modernización del tratado comercial entre la Unión Europea y México (TLCUEM) permitirá expandir los vínculos regionales y bilaterales.

En tanto, Videgaray agradeció el “apoyo vigoroso y firme” del Gobierno francés para la modernización del TLCUEM, que se va a traducir “en mayor acceso de productos mexicanos al mercado europeo”.

Tras meses de negociaciones, dicho tratado, firmado en 2000, espera ser renovado antes de finales de año.

Mientras, México también busca reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presionado por la Casa Blanca, que considera que el convenio perjudica los intereses estadounidenses.

Es “un momento donde creemos importante dar señales con convicción y claridad” en favor del comercio, “abierto y basado en reglas”, dijo el canciller mexicano.

Videgaray agradeció la solidaridad de Francia tras los terremotos y reiteró el compromiso de la nación latinoamericana para hacer frente al cambio climático.

Invitado por el Gobierno francés, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudirá este 12 de diciembre a Francia para participar en una cumbre sobre cambio climático que tiene lugar dos años después de la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) y el Acuerdo de París, informó.

Le Drian fue recibido también por Peña Nieto y posteriormente participará en un acto con el ministro de Educación, Aurelio Nuño, en el que firmará una carta de intenciones para crear una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, en el norte del país.

También se reunirá con empresarios franceses en México y con el ministro mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid.

Durante el encuentro con Le Drian en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y el Gobierno franceses con México tras los terremotos de septiembre.

Respecto a la modernización del marco jurídico bilateral, Le Drian reiteró la voluntad de Francia de apoyar a México en este proceso, mientras Peña Nieto destacó el interés mexicano por concluir las negociaciones este año.

El mandatario reiteró el respaldo de México al liderazgo del presidente francés, Emmanuel Macron, en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la cumbre de París de diciembre.

En el marco del encuentro, el presidente y el ministro Le Drian se reunieron con miembros del consejo estratégico franco-mexicano, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento del foro de consulta, que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado y que ha emitido recomendaciones para impulsar proyectos de cooperación.


Anuncio