Anuncio

Solicitan investigar cifras de muertes tras el huracán María en Puerto Rico

Share

El portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, presentó una resolución para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ya que considera que se está ofreciendo poca información y de escasa veracidad sobre el número de muertes vinculados al huracán María.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Sin embargo, poco después de la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump ,el número de decesos aumentó a 34”, indicó en un comunicado.

Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51, agregó.

Anuncio

“En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno. Por lo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia”, expresó el legislador.

La resolución, además, propone que se evalúe la relación de los hospitales con las funerarias en el manejo de cadáveres, así como los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país.

Asimismo, recomienda que se evalúen los protocolos, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia.

“Uno de los asuntos que levantó dudas sobre la información que ofreció el gobierno en torno a la cantidad de muertes vinculadas al huracán, fue la publicación de noticias sobre funerarios que tuvieron que disponer de cientos de cuerpos mediante el proceso de cremación, sin que se haya descartado su relación con el desastre”, agregó.

Por otro lado, indicó que los administradores de hospitales levantaron la voz de alerta ante la cantidad de cuerpos que se acumularon en sus morgues, “lo que provocó que el gobierno movilizara morgues portátiles del ejército para aumentar la capacidad de almacenamiento de cadáveres”.

“Claramente, el ICF no tiene el personal ni los recursos necesarios para lidiar con este tipo de emergencias”, sostuvo Cruz.

Según el representante del PPD, “es preciso verificar la capacidad de respuesta, personal, equipos y materiales que tiene el ICF para atender las situaciones que surgen inmediatamente después de un evento natural”.

También cree necesario “clarificar, la manera en que el gobierno trabajó con la información sobre la cifra de muertes”.

“El proceso de atender estas situaciones requiere un alto grado de sensibilidad y respeto. Ante un escenario catastrófico, como lo ha sido el paso del huracán María, el pueblo se encuentra abatido y lo único que espera de sus funcionarios de gobierno es atención. Sería injusto que una entidad gubernamental se convirtiera en un agravio a los que perdieron su vida, así como a sus familiares, amigos y su comunidad”, concluyó.

Anuncio