Anuncio

Comisión Energía de Puerto Rico busca identificar nuevos modelos energéticos

Share

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) dio inicio a un proceso para analizar el estado del sistema eléctrico tras el paso del huracán María para identificar los elementos que llevaron al colapso del sistema y, a su vez, tomar acciones con miras a modernizar y robustecer la red energética en la isla con el uso, entre otros, de energías renovables.

Así lo anunció el presidente interino de la CEPR, José Román, quien subrayó que la “investigación tiene dos propósitos fundamentales, primero queremos identificar las medidas y acciones que a corto plazo puedan facilitar la tarea de restaurar el servicio eléctrico”.

En segundo lugar, pretende, “tomar las medidas necesarias que a mediano y largo ayuden a modernizar y fortalecer su infraestructura para hacerlo menos susceptible a fenómenos atmosféricos y desarrollar un modelo energético auto-sustentable, costo-efectivo que resulte en un servicio eléctrico confiable”.

Anuncio

Según el Presidente de la CEPR, la delicada condición económica y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica limitó la agilidad de la Autoridad para responder y comenzar a restaurar el servicio eléctrico.

“Sin embargo, a través de la elaboración, aprobación, implementación y fiscalización de estrategias, planes y protocolos adecuados es posible aminorar el efecto de estos fenómenos atmosféricos en nuestro sistema eléctrico”, continuó Román.

En cuanto a los nuevos modelos energéticos se ha puesto en perspectiva la necesidad de realizar una evaluación profunda del modelo actual y desarrollar la ruta a seguir para evolucionar a un mercado energético moderno, flexible y costo-efectivo.

Esto así y como parte de la investigación, la Comisión pretende identificar las estructuras de mercado disponibles, analizar su viabilidad en Puerto Rico e identificar las acciones regulatorias que debe tomar la Comisión (y recomendar aquellas que le correspondan a la Asamblea Legislativa o a la Rama Ejecutiva) para viabilizar una transición ordenada hacia un modelo energético auto-sustentable y acorde con nuestras expectativas y aspiraciones.

“Estamos viviendo un momento histórico en donde tenemos la oportunidad única de redefinir nuestro modelo actual y resurgir con un nuevo modelo energético que fomente la inversión y el desarrollo económico, que garantice servicio de calidad a precios justos y razonables, que asegure el acceso equitativo a servicios energéticos y sobre todo que fomente la innovación en la industria de la energía”, concluyó el presidente de CEPR.

Anuncio