Anuncio
Share

Santos concluye visita a Canadá marcada por la buena sintonía con Ottawa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en pantalla), habla durante su participación en el panel "Construyendo una agenda para el crecimiento sostenible" celebrado en el Foro Global de Toronto, un evento anual al que acuden líderes políticos y económicos de todo el mundo, hoy, martes 31 de octubre de 2017, en Toronto, Ontario (canadá). EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en pantalla), habla durante su participación en el panel “Construyendo una agenda para el crecimiento sostenible” celebrado en el Foro Global de Toronto, un evento anual al que acuden líderes políticos y económicos de todo el mundo, hoy, martes 31 de octubre de 2017, en Toronto, Ontario (canadá). EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluyó hoy en Toronto su primera visita de Estado a Canadá durante la que mantuvo reuniones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los líderes económicos del país.

En Toronto, la capital financiera canadiense, Santos se reunió hoy con representantes de algunas de las principales empresas e inversores canadienses, algunos de ellos ya presentes en Colombia, a los que informó de las oportunidades que ofrece el país con la pacificación.

Santos declaró tras la reunión, a la que asistieron unos 60 directivos empresariales, que “hay un tremendo interés para invertir más”, algo que interesa a los colombianos “porque eso quiere decir más empleo, más trabajo, más progreso, más crecimiento” a pesar de que Canadá ya es el primer inversor directo en Colombia.

A la reunión también asistió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que señaló que la paz “abre una posibilidad para los fondos de pensiones canadienses, para invertir en los proyectos 4-G en Colombia, a través de capital y también deuda”.

Santos también se reunió hoy con el ex primer ministro canadiense Stephen Harper y posteriormente participó en un diálogo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en el marco del Foro Global de Toronto.

Durante el diálogo, que se desarrollo ante decenas de representantes económicos, político y sociales de todo el mundo, Santos defendió que la pacificación de Colombia permitirá atraer nuevas inversiones y que un mayor énfasis en educación es clave para el futuro del país.

Santos dijo que las inversiones en educación son básicas para el crecimiento sostenible de Colombia y señaló que la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son esenciales para la prosperidad de su país.

La visita de Estado del presidente colombiano se inició este lunes con una serie de eventos en Ottawa durante los que Santos se reunió con la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce como jefa de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Santos, que participó junto con Payette en el tradicional plantado de un árbol en los terrenos de la residencia oficial de la gobernadora general, también se reunió el lunes con Trudeau.

La reunión de los dos mandatarios constató la buena sintonía personal que existe entre Santos y Trudeau así como el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

Tras la reunión de una hora que mantuvieron Santos y Trudeau en el edificio del Parlamento canadiense, los dos gobernantes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que se piropearon mutuamente.

Santos agradeció a Trudeau el apoyo que Canadá ha ofrecido al proceso de paz colombiano mientras que Trudeau elogió el talante pacifista y dialogante del gobernante colombiano.

Durante su reunión bilateral, los dos acordaron nuevas medidas para apoyar aún más el proceso de paz, incluida “una iniciativa policial bilateral” que apoyará los esfuerzos policiales posconflicto en Colombia.

La medida permitirá que la Policía canadiense proporcione capacitación “y consejo estratégico” a la colombiana.

Santos también invitó a Trudeau a que viaje oficialmente a Colombia acompañado de su familia para que constate los cambios que ha experimentado el país desde que hace unos 20 años el gobernante canadiense visitó como turista Colombia.


Anuncio