Anuncio
Share

Voluntarios dejan de colaborar con policía de Maricopa tras salida de Arpaio

El grupo de voluntarios de la ciudad de Sun City concluyó hoy su cooperación de más de cuatro décadas con la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) y lo hace como una medida de "supervivencia" debido a que su número de miembros ha descendido drásticamente. EFE/ARCHIVO

El grupo de voluntarios de la ciudad de Sun City concluyó hoy su cooperación de más de cuatro décadas con la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) y lo hace como una medida de “supervivencia” debido a que su número de miembros ha descendido drásticamente. EFE/ARCHIVO

El grupo de voluntarios de la ciudad de Sun City concluyó hoy su cooperación de más de cuatro décadas con la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) y lo hace como una medida de “supervivencia” debido a que su número de miembros ha descendido drásticamente.

Esta disminución, explicaron a Efe, se produjo después de que el exalguacil de MCSO Joe Arpaio fuera declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Desde 1973 estos voluntarios colaboraban al patrullar las calles cercanas a escuelas, dirigiendo el tráfico y vigilando centros comerciales durante las fiestas navideñas y todo ello sin ningún costo para las arcas públicas, y lo hacían vistiendo uniformes y manejando automóviles oficiales de este departamento policiaco.

Mary Heiser, comandante del grupo de voluntarios de Sun City, dijo a Efe que parte del decline en nuevos miembros se debe a los estrictos y nuevos requisitos impuestos por la corte federal después de que MCSO fuera declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos cuando estaba dirigido por Arpaio.

La corte ordenó que los nuevos voluntarios deben de tomar 20 horas de cursos sobre cómo evitar prejuicios raciales, así como 10 horas adicionales cada año sobre el mismo tema para todos los miembros en general.

“Muchos de nuestros voluntarios no tienen el tiempo para cumplir con tantas horas de entrenamiento, también deben de esperar varios meses para poder tomar los cursos”, dijo.

Explicó que la corte no ha hecho ninguna distinción entre los oficiales de MCSO y los escuadrones de voluntarios al establecer los mismos requisitos de entrenamiento para todos.

Hace tres años, el grupo contaba con unos 120 miembros, cifra que en la actualidad es de 40.

El anuncio de este grupo, uno de los más antiguos del país, ya no cooperará con MCSO llega en un momento en el que un comité establecido por el nuevo aguacil del condado, Paul Penzone, analiza el futuro de diversos grupos de voluntarios que cooperan con esta agencia.

Bajo Arpaio, MCSO contó con hasta 58 grupos de voluntarios, de los que formaban parte unas 3.000 personas, pero ahora ese numero se ha reducido a 36 y 800, respectivamente.


Anuncio