Anuncio
Share

Museo Arte de P.Rico conserva piezas de otras colecciones tras paso de María

Fotografía en donde se aprecia la fachara del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). EFE/ARCHIVO

Fotografía en donde se aprecia la fachara del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). EFE/ARCHIVO

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en San Juan alberga, de forma temporal, piezas de colecciones de varias universidades locales y de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, que necesitaban ser resguardadas y conservadas tras el paso del huracán María.

Obras de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón y del Palacio de Santa Catalina, nombre oficial de La Fortaleza, son preservadas en el MAPR, según indicó hoy la institución en un comunicado de prensa.

De esta manera, el MAPR, como defensor patrimonio histórico y cultural de Puerto Rico, se convierte en depósito provisional para instituciones que necesitan proveer un ambiente seguro a sus colecciones.

En estas gestiones, el MAPR colabora con el Heritage Emergency National Task Force (HENTF) de la oficina de Planificación Ambiental y Preservación Histórica de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para continuar extendiendo la ayuda a las instituciones que así lo necesiten.

El MAPR, además, ha llevado a cabo una serie de reuniones con líderes culturales y especialistas en la conservación de obras de arte, con la idea de conformar un equipo de trabajo, que además de atender la emergencia actual, pueda estar listo en el caso de enfrentar una situación similar en el futuro.

En principio, el MAPR recibió asistencia económica de emergencia de parte del Instituto Smithsonian, a la cual está afiliado, para la compra del diesel del generador de electricidad que mantiene funcionando el museo.

Parte de la asignación de fondos también cubrirá adiestramientos a profesionales de la conservación de obras de arte para trabajar con las colecciones que han sido afectadas.

Y, para poder facilitar y ampliar el apoyo a la mayor cantidad de instituciones posible, el MAPR inició la campaña de recaudación de fondos en línea, “Súmate”, destinada a mantener operando el depósito de conservación patrimonial hasta que sea necesario.


Anuncio