Anuncio
Share

Procuraduría ambiental instala comité ciudadano de vigilancia en El Veladero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló hoy el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), Parque Nacional El Veladero, en el estado de Guerrero, con el objetivo de proteger esa área natural. EFE/ARCHIVO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló hoy el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), Parque Nacional El Veladero, en el estado de Guerrero, con el objetivo de proteger esa área natural. EFE/ARCHIVO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló hoy el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), Parque Nacional El Veladero, en el estado de Guerrero, con el objetivo de proteger esa área natural.

La Profepa indicó en un boletín que la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa es una estrategia del organismo para combatir ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y la sociedad civil en la vigilancia y protección del entorno natural.

Para la acreditación del CAPV del Parque Nacional El Veladero, la agencia gubernamental capacitó a siete mujeres y siete hombres integrantes de la comunidad de El Carabalí, municipio de Acapulco de Juárez, con interés en la preservación de los recursos naturales del lugar.

De acuerdo con el boletín, la participación comunitaria es fundamental, ya que el reportar actos que atenten contra los bosques, comercialización de materia prima forestal maderable y no maderable de procedencia ilegal, y alentar las denuncias ambientales y la protección de la vida silvestre, “resulta indispensable en la vigilancia de los recursos naturales que posee el país”.

La Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó a quienes próximamente integrarán el nuevo CVAP las problemáticas que enfrenta esa región y les dio información sobre las acciones que deben llevar a cabo ante los principales delitos ambientales de competencia federal, con el fin de colaborar en la preservación de esa área natural protegida.

En el Parque Nacional El Veladero ocurre la invasión de áreas por asentamientos humanos irregulares, tala clandestina, cacería furtiva, pastoreo de ganado vacuno, incidencia de incendios forestales, extracción de agua, depósito de residuos sólidos municipales y extracción de suelo forestal, lo cual hace de vital importancia la conformación del Comité de Vigilancia.

“Con la vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la Profepa, se logran acciones preventivas y de detección oportuna de delitos, así como la actuación eficaz de esta autoridad ambiental federal”, puntualizó el comunicado.


Anuncio