Anuncio
Share

La ONU ve esencial continuar la entrega de ayuda a sirios desde el exterior

La ONU consideró hoy "esencial" que se renueve la resolución del Consejo de Seguridad que permite la entrega de ayuda humanitaria a la población siria a través de las fronteras del país. EFE/ARCHIVO

La ONU consideró hoy “esencial” que se renueve la resolución del Consejo de Seguridad que permite la entrega de ayuda humanitaria a la población siria a través de las fronteras del país. EFE/ARCHIVO

La ONU consideró hoy “esencial” que se renueve la resolución del Consejo de Seguridad que permite la entrega de ayuda humanitaria a la población siria a través de las fronteras del país.

“Millones de personas dependen de las actividades” facilitadas por la resolución, dijo al Consejo el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock.

Entre enero y agosto de este año, una media de 2,7 millones de personas al mes recibieron ayuda por esa vía, según dijo Lowcock, que aseguró que sería imposible que tuviesen acceso a esa asistencia de otra forma.

El Consejo de Seguridad, con la resolución 2165, autorizó en 2014 a las organizaciones humanitarias a cruzar las fronteras sirias sin requerir permiso del Gobierno, una medida que debe ser renovada cada año.

Mientras tanto, la ONU y sus socios humanitarios han llevado ayuda a más de cuatro millones de personas al mes en áreas controladas por el Gobierno sirio, pero continúan las dificultades con los convoyes humanitarios que tienen que cruzar distintos frentes de la guerra.

Lowcock llamó la atención sobre la difícil situación que siguen viviendo los civiles en varias zonas del país, entre ellas la provincia de Al Raqa, antiguo bastión del Estado Islámico (EI), y en Deir al Zur, donde continúan los combates contra la organización terrorista.

El responsable de la ONU también expresó su preocupación por lo que se ve en otras áreas como Guta Oriental en medio de bombardeos del Ejército sirio sobre esta zona bajo control opositor a las afueras de Damasco.

Hoy, un convoy humanitario entró en esa zona con ayuda para 40.000 personas, pero Lowcock insistió en la necesidad de lograr un acceso humanitario sin trabas.


Anuncio