Anuncio

Agencias de viaje buscan con Compañía Turismo de P.Rico normalizar situación

Las tres principales asociaciones de agencias de viajes en la isla se encuentran trabajando en estrecha colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para el pronto restablecimiento y normalización de los servicios que ofrecen los agentes de viajes y poder continuar brindando apoyo y orientación a los consumidores, tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Las tres principales asociaciones de agencias de viajes en la isla se encuentran trabajando en estrecha colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para el pronto restablecimiento y normalización de los servicios que ofrecen los agentes de viajes y poder continuar brindando apoyo y orientación a los consumidores, tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Las tres principales asociaciones de agencias de viajes en la isla se encuentran trabajando en estrecha colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para el pronto restablecimiento y normalización de los servicios que ofrecen los agentes de viajes y poder continuar brindando apoyo y orientación a los consumidores, tras el paso del huracán María.

Ángel Alverio, portavoz de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por su sigla en inglés), informó hoy que para ello se mantuvo una reunión recientemente con el director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, tanto Alverio como representantes de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viajes (APAV) y la Sociedad de Mayoristas de Excursiones (SOME).

En la misma coincidieron en que las medidas implementadas por la agencia para flexibilizar algunos de los requisitos han sido de gran ayuda para que este importante sector pueda continuar operando de forma más ágil.

Alverio señaló que con el paso del huracán María no solo se vieron afectados los visitantes en la isla, sino también una gran cantidad de viajeros puertorriqueños que contaban con sus reservas aéreas, cruceros y excursiones ya planificados por las agencias de viajes locales.

Estas, en conjunto con las líneas aéreas, sus mayoristas y los representantes de las líneas de cruceros, han estado realizando una labor titánica para proteger y apoyar a sus clientes tramitando sus cancelaciones, sus reembolsos y a la vez buscando alternativas para reservas nuevas de todas las clases.

El informe de estado más reciente de la CTPR indica que a la fecha de hoy 64 agencias de viajes, de alrededor de 200 autorizadas, ya se encuentran operando durante horario regular, con la ventaja de poder trabajar desde su hogar o cualquier otro lugar alterno donde puedan dar continuidad a sus servicios.

“En la Compañía de Turismo reconocemos la importante labor que realizan los agentes de viajes y su valiosa aportación a la actividad turística y desarrollo económico de la isla. En esta etapa de reconstrucción del destino, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en equipo con los líderes de las tres principales asociaciones que representan a este sector para facilitar el proceso de recuperación y construir una industria más fuerte”, agregó.

Parte de los esfuerzos para apoyar a los agentes de viajes tras el paso del huracán María incluyen la flexibilización de los reglamentos, con el fin de que éstos puedan continuar ofreciendo sus servicios y de esta forma proteger al consumidor.

Como de costumbre, “exhortamos a todos los viajeros a cerciorarse de utilizar las agencias de viajes autorizadas por la CTPR”, expresó Izquierdo.

A medida que la industria turística ya comienza a recuperarse, el panorama para las agencias de viajes se ha tornado en uno más positivo.

Actualmente, ya existen variedad de ofertas para que los clientes locales puedan planificar sus viajes fuera de la isla.

“Con el aeropuerto Luis Muñoz Marín funcionando con normalidad, las líneas aéreas ya han restablecido gran parte de sus rutas. En cuanto a la industria de cruceros, ya fueron restablecidas las operaciones “homeport” del Adventure of the Seas de Royal Caribbean, el Celebrity Summit y el Viking Sea, y se espera que otras líneas de cruceros reinicien sus operaciones, tanto de puerto base como paradas de tránsito, a partir de este próximo mes”,agregó.

Para lo que resta del año, se anticipan un total de 50 salidas de puerto base y aproximadamente 50 paradas de tránsito (sujeto a variaciones).

Un total de 34 excursiones ya están operando desde el puerto de San Juan y se esperan cinco adicionales a partir del 1 de noviembre.

Con estas alternativas los representantes de las asociaciones principales están confiados en que se podrá cumplir con la demanda y necesidades del consumidor local para los próximos meses.

Según informó Alverio, el 35 por ciento de agencias de viajes que ya se encuentran abiertas están operando con sus debidos planes de contingencia, y aseguró que este número va en aumento todos los días.

“Las asociaciones más importantes de nuestra industria, APAV, ASTA y SOME hemos estado en contacto directo con la Compañía de Turismo y su apoyo ha sido latente. Han flexibilizado los requisitos operacionales para facilitar la pronta recuperación de nuestra industria y así poder seguir sirviendo a nuestros clientes”, expresó el portavoz de las asociaciones.

La mitigación de pérdidas se ha convertido en prioritario, y las principales asociaciones afirman trabajar de la mano con la Compañía de Turismo para ello.

Reconociendo que la industria naturalmente se ve sacudida por los recientes eventos atmosféricos, se han tomado las medidas a lugar para proteger los negocios de los empresarios de la industria de viajes; citando como ejemplo el manejo de la cancelación del “homeport” del Fascination of the Seas de Carnival Cruise Lines hasta finales de enero.

La CTPR también informó la extensión a las agencias y mayoristas de viaje de la fecha límite para el pago de aranceles (pagaderos el mes de julio de cada año fiscal) hasta el 31 de diciembre.

“Estamos seguros de que este impacto será temporero y que juntos emergeremos como una mejor industria y un mejor país”, concluyó Alverio. EFEUSA


Anuncio