Anuncio
Share

Francia busca apoyo de la ONU a la fuerza antiterrorista africana en el Sahel

Francia pidió hoy a la ONU que se involucre directamente en apoyo de la fuerza antiterrorista para el Sahel creada por países de esa región africana, una iniciativa que por ahora choca con el "no" de Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Francia pidió hoy a la ONU que se involucre directamente en apoyo de la fuerza antiterrorista para el Sahel creada por países de esa región africana, una iniciativa que por ahora choca con el “no” de Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

Francia pidió hoy a la ONU que se involucre directamente en apoyo de la fuerza antiterrorista para el Sahel creada por países de esa región africana, una iniciativa que por ahora choca con el “no” de Estados Unidos.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, defendió la postura de su país en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insistiendo en que el terrorismo en el Sahel es una “amenaza para la seguridad internacional”.

Le Drian agradeció el apoyo bilateral que distintos gobiernos han dado a la operación, pero reclamó además un “apoyo multilateral” a través de la ONU.

Desde hace meses, París busca que Naciones Unidas ofrezca respaldo logístico, aprovechando su presencia en Mali, y financiero a la fuerza antiterrorista impulsada por los países del llamado G5 (Mauritania, Mali, Burkina, Níger y Chad).

Sin embargo, se ha encontrado con la negativa de EE.UU., que aunque apoya la operación contra el terrorismo, no quiere que la ONU se involucre directamente.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, reiteró hoy que su país tiene “conocidas reservas sobre el uso de recursos de la ONU para actividades que no son de la ONU”.

“Es importante recordar que el destino de la región está al fin y al cabo en manos de los gobiernos del Sahel”, insistió Haley, cuyo país anunció hoy una ayuda de 60 millones de dólares a la región para combatir el terrorismo.

Bajo la Administración de Donald Trump, EE.UU. tiene entre sus prioridades en la ONU recortar el gasto y sus contribuciones a las operaciones de paz de la organización.

El Consejo de Seguridad negociará en los próximos días su postura final, en base a una serie de opciones planteadas por el secretario general, António Guterres.

En la reunión de hoy, Guterres pidió al Consejo “ambición” y consideró “indispensable” dar a la operación del G5 tanto un claro apoyo político como un respaldo “material y operativo a la altura de los desafíos”.

La ONU tiene actualmente desplegada una misión de paz en Mali, que ha sido objeto de repetidos ataques de grupos terroristas que operan en la región.

A principios de octubre un comando terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), además, emboscó a una patrulla militar mixta de Estados Unidos y Níger, acción en la que murieron nueve soldados, cuatro de ellos estadounidenses.


Anuncio