Anuncio
Share

Bernie Sanders cataloga de “indignante” el contrato de Whitefish en P.Rico

El senador independiente y que fuera precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, llegó hoy a Puerto Rico, donde se reunió con el gobernador, Ricardo Rosselló, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para conocer los trabajos de reconstrucción tras el huracán María. EFE/ARCHIVO

El senador independiente y que fuera precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, llegó hoy a Puerto Rico, donde se reunió con el gobernador, Ricardo Rosselló, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para conocer los trabajos de reconstrucción tras el huracán María. EFE/ARCHIVO

El senador independiente y que fuera precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, catalogó hoy de “indignante” el contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Whitefish para restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“Es indignante -el contrato-", aseguró Sanders hoy en conferencia de prensa en San Juan, junto a la alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín, con la que acudió a Playita, uno de los sectores más afectados por el ciclón el pasado 20 de septiembre y que dejó a toda la isla sin servicio eléctrico.

Los vientos de categoría 4 del huracán María provocaron la destrucción de la infraestructura eléctrica de la isla debido a la caída de los postes eléctricos, a lo que se unió contar con un sistema frágil que trataba de sobrevivir los embates de ciclones desde hace más de 25 años.

Los trabajadores de la AEE han hecho todo lo posible para levantar el sistema, aunque varias empresas estadounidenses contratadas por la propia compañía estatal y agencias federales ayudan en la tarea.

El anuncio de la AEE del contrato de 300 millones de dólares con la empresa estadounidense Whitefish para reforzar el levantamiento del sistema provocó una polémica que continúa desde hace más de una semana.

“Es dinero federal y queremos que el sistema se restablezca lo antes posible y a un costo efectivo. Huele mal. Miraremos fijamente todos los aspectos de este contrato”, enfatizó Sanders, miembro del Comité de Energía del Senado estadounidense.

“La gente está exigiendo que el Gobierno federal trabaje mano a mano con el local para la reconstrucción de esta hermosa isla”, añadió Sanders.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el jueves que hubo un contacto entre representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por su siglas en inglés) y Greenberg Traurig, quien representa a la AEE, para aclarar los términos del contrato de Whitefish y comprobar si éste cumple con la legalidad.

Fema declinó pronunciarse sobre el contenido de la reunión y el contrato de Whitefish, ya que, según representantes de esa agencia federal “aparentemente cumple al cien por cien las regulaciones de Fema”, según fue difundido en un comunicado.

Rosselló dijo que si alguien obró de forma incorrecta en el contrato con Whitefish para la reparación de la infraestructura eléctrica de la isla deberá responder de ello.

Fema, sin embargo, se distanció de la polémica para señalar que nunca aprobó dicho contrato.

La congresista demócrata de origen puertorriqueño Nydia Velázquez exigió que el contrato a Whitefish sea anulado.

“Este despilfarro de dinero debe terminar. Los contribuyentes tienen que saber dónde va su dinero sabiamente, pero más importante, que la restauración de la electricidad en Puerto Rico debe ocurrir rápidamente”, sostuvo Velázquez en un comunicado de prensa.


Anuncio