Anuncio
Share

BBVA asegura que sus buenos resultados en México reflejan desempeño del país

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El grupo financiero BBVA Bancomer consideró hoy que los resultados obtenidos entre enero y septiembre de este año, con un crecimiento interanual del 15,3 % en el beneficio neto, son un ejemplo del buen desempeño de la economía mexicana.

“Estamos presentando unos muy buenos resultados, que es un muy buen reflejo de lo que está pasando en México, y en términos de la evolución de la economía”, destacó el director general del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

La filial del español BBVA obtuvo en México un beneficio neto de 1.616 millones de euros (1.877 millones de dólares) entre enero y septiembre, un 15,3 % más que en el mismo periodo de 2016, y el doble de los 780 millones de euros (906 millones de dólares) que ganó en España, informó hoy la entidad desde su sede en Madrid.

De esta forma, la filial mexicana sigue siendo la más potente del grupo, al que aporta un 46,8 % de sus beneficios netos globales, añade el banco, que destaca que lo ha logrado gracias al dinamismo de la actividad comercial y la contención de los costes.

Osuna resaltó hoy que el saldo total del crédito en el grupo financiero representa el 23,2 % de la participación de mercado y ha registrado un crecimiento de 81.000 millones de pesos (4.228 millones de dólares) en la cartera de crédito.

Destacó que la actividad del banco muestra un crecimiento sostenido con un 8,3 % interanual de la cartera a septiembre del 2017, y una captación bancaria que sube un 14,3 %.

Negativamente, destaca la caída del 5 % en la cartera de gobierno, que atribuyó a una “menor demanda” de fondos por parte de gobierno municipales, estatales y federal, y también a que la entidad financiera ha sido “muy selectiva” a la hora de dar crédito.

Osuna también destacó la buena calidad de los activos, con un índice de cartera vencida en el 2,2 %, unos niveles que calificó de “históricamente bajos”.

Consideró que los resultados reflejan, además, una buena gestión del control de gasto, pues el índice de eficiencia en BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México, es de 37,4 centavos por peso, por debajo de la media de los bancos, de 49.

En este contexto, BBVA reiteró que mantiene los planes de crecimiento e inversión en el país, con unos 1.500 millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años.

Osuna también consideró que la fusión entre las entidades Banorte e Interacciones va “a generar valor”, especialmente para los accionistas, y creará “un gran competidor”.

Recordó, asimismo, que el mercado financiero es “súper competido”, con mucha “agresividad comercial” por parte de los jugadores y un proceso de “consolidación normal y natural” para dar eficiencia al sistema.

Cuestionado sobre Tuiio, un ambicioso programa de inclusión financiera del Banco Santander anunciado este mes, Osuna aseveró que BBVA Bancomer trabaja desde hace tiempo en el segmento popular.

La transformación digital de Bancomer busca “ofrecer mejores productos a los segmentos más bajos, en términos de costo y en términos de disponibilidad”.

El directivo dio la “bienvenida a toda la competencia porque nos hace un mejor país y crea un mejor sistema”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que continuará vigente, pese a que reconoció que hay volatilidad económica e incertidumbre por la dificultad de las negociaciones, aunque ello no afectará el crecimiento económico de este 2017, que estiman en 2,2 %.

En relación a la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña, Osuna comentó que el proceso soberanista de esa región de España es una “historia no acabada” que ha tenido un “impacto prácticamente nulo” en los resultados financieros del banco.


Anuncio