Anuncio
Share

Gobierno, patrones y trabajadores pactan revisión de salario mínimo en México

Representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores de México resolvieron que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, informó hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). EFE/ARCHIVO

Representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores de México resolvieron que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, informó hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). EFE/ARCHIVO

Representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores de México resolvieron que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La STPS indicó en un boletín que el 20 de octubre pasado su titular, Alfonso Navarrete, hizo llegar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la solicitud de revisión de los salarios mínimos presentada por el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves.

Después de estudiar si los fundamentos de la solicitud eran suficientes para iniciar el proceso de revisión, el Consejo de Representantes de la Conasami, formado por representantes del Gobierno, de los patrones y de los trabajadores, “resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso”, indicó la STPS.

Para este efecto, el presidente de la Conasami, Basilio González, ordenó a la Dirección Técnica del organismo gubernamental la preparación de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios.

También le ordenó analizar los datos más significativos de la situación económica nacional “para que el Consejo de Representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse”, puntualizó la STPS.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Conasami “para que a la brevedad se concluya el proceso de revisión del aumento del salario mínimo general”, actualmente de 80,04 pesos (4,2 dólares) diarios.

“Coparmex reiteró su petición de impulsar un aumento a 95,25 pesos (cinco dólares), que permitirá alcanzar la Línea de Bienestar señalada por Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, indicó el organismo patronal en un boletín.

Añadió que “considera que hay condiciones favorables para alcanzar los acuerdos necesarios para que esta meta se vuelva una realidad, que beneficiará principalmente a los trabajadores”.


Anuncio