Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico recuerda que Junta Supervisión tiene un papel limitado

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recordó hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el organismo de control al Ejecutivo de la isla establecido por el Congreso en Washington, tiene un papel limitado, tras anunciar esa entidad un responsable para reestructurar la energética estatal. EFE/EPA/ARCHIVO/POOL

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recordó hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el organismo de control al Ejecutivo de la isla establecido por el Congreso en Washington, tiene un papel limitado, tras anunciar esa entidad un responsable para reestructurar la energética estatal. EFE/EPA/ARCHIVO/POOL

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recordó hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el organismo de control al Ejecutivo de la isla establecido por el Congreso en Washington, tiene un papel limitado, tras anunciar esa entidad un responsable para reestructurar la energética estatal.

“El rol de la Junta de Supervisión Fiscal, como bien establece la Ley federal Promesa, es velar porque el Gobierno de Puerto Rico cumpla con los objetivos establecidos en el Plan Fiscal y el presupuesto certificado. Para estos propósitos, la ley federal le provee ciertos poderes a la Junta de Supervisión Fiscal”, indicó Rosselló en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo matizó que, no obstante, dicho estatuto es claro en que “la gerencia del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas recae exclusivamente sobre los oficiales democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico”.

“El pueblo puertorriqueño le ha encomendado a su Gobierno electo la sana administración de sus fondos y entidades gubernamentales, y el Gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga”, subrayó Rosselló.

Matizó que aunque la JSF puede ofrecer recomendaciones, la función administrativa y la determinación de política pública “es responsabilidad única del Gobierno electo de Puerto Rico”.

Las palabras de Rosselló llegan después de que la JSF anunciara a través de un comunicado el nombramiento de Noel Zamot como oficial de transformación para la AEE.

Zamot, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María, según el comunicado.

“Su prioridad inmediata será agilizar los esfuerzos de reconstrucción en la isla en estrecha coordinación con el Gobierno de Puerto Rico, la Junta y el gobierno federal”, subraya el comunicado.

“Estoy totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible, y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la isla,” dijo Zamot.

“La meta es alinear claramente estos esfuerzos de recuperación con el plan de transformación a largo plazo de la AEE, logrando un sistema energético más moderno, resistente y confiable”, indicó.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, añadió Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF. Jaresko dijo que es una práctica común en casos de reorganización en los que el deudor en posesión designa un oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota.

“Como el representante de la AEE bajo el Título III de Promesa, la Junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título III requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”, dijo Jaresko.

Zamot estuvo en servicio activo por 25 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluyendo en la administración de proyectos de energía e infraestructura.

Posee títulos de Ingeniería Aeroespacial de Massachusetts Institute of Technology y de la Universidad de Michigan, así como una Maestría de Administración de Empresas.

La Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Congreso en Washington para abordar el asunto de la millonaria deuda de la isla, que ronda los 90.000 millones de dólares.


Anuncio