Anuncio

Foros analizan en México cómo incrementar la calidad en el sector salud

Share

Expertos nacionales e internacionales participan a partir de hoy en dos foros en la Ciudad de México, cuyo fin es adoptar las mejores prácticas de innovación para incrementar la calidad en el sector salud.

El secretario mexicano de Salud, José Narro Robles, inauguró hoy el primer Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el Tercer Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, en los que participarán, a lo largo de tres días, unos 40 ponentes.

Los expertos compartirán sus experiencias, con las que han consolidado un sistema de salud que hoy beneficia a millones de personas.

Anuncio

El programa estará enfocado en prevenir infecciones asociadas a la atención de la salud, la resistencia antimicrobiana, el uso de tecnología y distintas dimensiones de calidad para alcanzar la cobertura universal.

Como cabeza de la programación está el estadounidense Christopher Cornue, con una conferencia sobre la “disrupción como una forma de avanzar en la atención a la salud”, así como la canadiense Wendy Nicklin, con la ponencia titulada “Desafío de liderazgo: escalamiento y diseminación”.

Se presentará el libro “La atención del infarto agudo al miocardio en México y de los algoritmos de atención médica”, elaborado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, médicos mexicanos hablarán sobre el modelo de gestión de calidad, una delegación danesa compartirá su experiencia en el uso de la tecnología y el suizo Didier Pittet conversará sobre la seguridad del paciente, con un espacio particular dedicado a la higiene de manos.

La doctora Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, aplaudió que los foros visibilicen “un tema tan básico pero tan fundamental como el lavado de manos, del que ciento de millones son víctimas de infecciones”.

También señaló que “la calidad forma parte de la primera línea estratégica para la cobertura universal a la salud”.

Por su parte, Narro aseguró que el servicio de salud en México se basa en la “cobertura y calidez”, aunque todavía es “insuficiente la accesibilidad del servicio”.

En el sistema de salud nacional, “ni todo está bien ni todo está mal”, pues “hay que ser justos para ver lo que hemos avanzado”, afirmó.

Aspectos clave como la calidad en urgencias médicas, el acceso de pacientes con infarto o la atención en desastres naturales “nos marcan lo que hemos avanzado y lo que nos falta por recorrer”, agregó.

El programa de los foros comenzó con la entrega de los Premios Nacionales de Calidad en Salud, en reconocimiento a aquellas instituciones del sector que han experimentado una mejora más significativa.

Anuncio