Anuncio
Share

Los cancilleres de Caricom se reúnen con subsecretario mexicano antes de la cumbre

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba. EFE/Archivo

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba. EFE/Archivo

Los cancilleres de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron con el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, en un encuentro previo a la cumbre que se celebra hoy en Belice.

La reunión de cancilleres estuvo presidida por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Barbados, Maxine McClean, y el diplomático mexicano.

En el encuentro se analizaron temas de la agenda a tratar en la cumbre de hoy, que contará con la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La agenda incluye los temas de la cooperación técnica entre la región y México y el desarrollo de infraestructuras financiado a través del Proyecto Mesoamérica.

Otros temas fueron repasados previamente son la agricultura, el comercio y la inversión, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la salud.

El comunicado subraya que otro apartado de interés es la gestión de desastres, en especial después de la devastación causada por los huracanes Irma y María cuando pasaron por las Antillas Menores, en septiembre pasado, causando daños de miles de millones de dólares.

Antes de la apertura de la cumbre, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, para analizar las relaciones bilaterales y estudiar el fortalecimiento de la cooperación en las áreas de educación, deportes, seguridad marítima y cooperación económica, entre otras.

“México es un importante colaborador para el desarrollo de Belice y se encuentra entre nuestros cinco principales socios en cooperación”, dijo Barrow en declaraciones previas.

México y la región del Caribe mantienen relaciones desde el 30 de julio de 1974, cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Caricom-México.


Anuncio