Anuncio
Share

Consorcio encabezado por Abertis dona 1 millón de dólares en P.Rico por María

El consorcio Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), que encabeza la compañía española Abertis junto a la entidad financiera Goldman Sachs, donó 1 millón de dólares para prestar ayuda a los damnificados por el huracán María, que el 20 de septiembre devastó la isla caribeña. EFE/ARCHIVO

El consorcio Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), que encabeza la compañía española Abertis junto a la entidad financiera Goldman Sachs, donó 1 millón de dólares para prestar ayuda a los damnificados por el huracán María, que el 20 de septiembre devastó la isla caribeña. EFE/ARCHIVO

El consorcio Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), que encabeza la compañía española Abertis junto a la entidad financiera Goldman Sachs, donó 1 millón de dólares para prestar ayuda a los damnificados por el huracán María, que el 20 de septiembre devastó la isla caribeña.

Metropistas, que opera y mantiene las autopistas PR-22 y PR-5, informó hoy a través de un comunicado de que el objetivo es contribuir a los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo en Puerto Rico, donde el huracán dejó cerca de medio centenar de fallecidos.

El comunicado explica que la ayuda será canalizada a través de tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en la ayuda a la población golpeada por el ciclón en Puerto Rico, donde los daños derivados por María podrían alcanzar los 90.000 millones de dólares, cantidad apunta por el gobernador, Ricardo Rosselló.

Las entidades responsables de canalizar la ayuda son Unidos por Puerto Rico, la Cruz Roja Americana y Team Rubicom, cada una de las cuales recibirán un tercio del millón de dólares.

“Puerto Rico es el hogar de nuestros asociados, sus familias, sus amigos y miles de puertorriqueños que utilizan las autopistas PR-22 y PR-5 cada día. Sentimos que tenemos una responsabilidad hacia ellos y una preocupación genuina por su bienestar y el de todos los residentes de la isla en estos momentos de necesidad”, señaló Gonzalo Alcalde, principal ejecutivo de Metropistas.

“Seguimos permanentemente anclados en Puerto Rico y absolutamente comprometidos con su futuro ahora, durante el proceso de reconstrucción que está por delante y más allá", señaló Alcalde.

Metropistas fue la encargada de elegir a las tres entidades responsables de repartir la ayuda, incluida Unidos por Puerto Rico, iniciativa impulsada por la primera dama de la isla, Beatriz Rosselló.

La iniciativa de la primera dama ha recaudado ya 11 millones de dólares en ayudas para víctimas del huracán María.

Por su parte Cruz Roja Americana provee, a través de su voluntarios, albergue, alimentos y apoyo sicológico a víctimas del huracán, mientras que Team Rubicon es una organización sin ánimo de lucro que da respuesta de emergencia y suministros médicos a los afectados.

La contribución hoy anunciada se suma a los 500.000 dólares que reunió Goldman Sachs a través de Goldman Sachs Gives, el fondo de donaciones de la entidad y donativos de los empleados.

Además, empleados de Goldman Sachs ofrecen su tiempo como voluntarios a través de la iniciativa Community TeamWorks de la firma, incluyendo un día de servicio en la sede de la firma en la ciudad de Nueva York para empaquetar comidas que serán envidas a Puerto Rico.

“Somos conscientes de que la necesidad urgente de ayuda es grande, por lo cual hemos querido asegurarnos que nuestra contribución fuera canalizada a través de entidades establecidas que ya estén trabajando en el campo y que, por lo tanto, puedan tener un impacto inmediato sobre los esfuerzos de recuperación en la isla brindando ayuda directamente a la gente”, resaltó Alcalde.

Metropistas comenzó la evaluación de sus daños, recogida de escombros y rehabilitación en las autopistas PR-22 y PR-5 el pasado 21 de septiembre nada más pasar el huracán por la isla caribeña.

La PR-22 es la autopista más transitada de la isla y la PR-5 es una extensión de la primera que discurre por el área metropolitana en Bayamón.

“Como casi todo el mundo en Puerto Rico, nuestra operación fue impactada significativamente por el huracán, pero teníamos un trabajo que hacer y, gracias a nuestro equipo, lo llevamos a cabo rápidamente”, subrayó Alcalde.

Metropistas es un consorcio entre Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs formado para responder a un acuerdo de alianza público privada firmado con el Gobierno de Puerto Rico de 50 años.


Anuncio