Anuncio
Share

Puerto Rico promete firmeza si hay irregularidades en contrato con Whitefish

El gobierno de Puerto Rico advirtió hoy de graves consecuencias si una investigación determina irregularidades en el contrato con la empresa eléctrica estadounidense Whitefish para ayudar en el restablecimiento energético del país. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Puerto Rico advirtió hoy de graves consecuencias si una investigación determina irregularidades en el contrato con la empresa eléctrica estadounidense Whitefish para ayudar en el restablecimiento energético del país. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Puerto Rico advirtió hoy de graves consecuencias si una investigación determina irregularidades en el contrato con la empresa eléctrica estadounidense Whitefish para ayudar en el restablecimiento energético del país.

Si las hay que el o los culpables “se fría (pudra) en la cárcel”, prometió el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, en una conferencia de prensa.

La polémica llega después de que varios medios informaran de que antes del contrato de 300 millones de dólares con la AEE, el acuerdo más grande que había obtenido Whitefish era de 1,3 millones de dólares para reemplazar una línea de transmisión de 4,8 millas en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

El contrato de Whitefish con el gobierno de Puerto Rico asciende a unos 300 millones de dólares y dispone que por una hora de trabajo de sus empleados Whitefish le cobre a la estatal Autoridad de Energía Electrica (AEE) 270 dólares, y en el caso de un supervisor, 330 dólares.

Rosario advirtió en la conferencia de prensa que se trata de conjeturas y sin dar mayores detalles sugirió que existen “razones políticas” en la controversia para manifestar luego que “nosotros bregamos con hechos” no con especulaciones y “eso no lo vamos a apoyar”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó que toda la controversia no ha sido suscitada por detalles concretos del contrato sino “por inferencias que han hecho los medios de información”.

Rosselló anunció el martes la revisión de todos los contratos concedidos por AEE desde que se iniciaron las tareas de reparación del sistema eléctrico destruido por los embates del viento y la lluvia del huracán María hace más de un mes.

“Todos los procesos de contratación se van a auditar”, dijo.

El responsable de la AEE, Ricardo Ramos, además explicó que una de las razones más importantes en la concesión del contrato a Whitefish fue el hecho de que esa empresa no pidió adelantos en dinero para iniciar sus trabajos.

En unas conversación ayer con periodistas Rosario había elogiado las tareas iniciales emprendidas por Whitefish y aseguró no tenía nada extraño que tuviera tan escaso número de empleados fijos por cuanto ese tipo de compañías opera principalmente a través de subcontratos.

Una investigación realizada por el diario Daily Beast divulgó el martes presuntos vínculos de un donante del presidente de EEUU, Donald Trump, con Whitefish.

La controversia también surgió debido a que la empresa se financia a través de HBC Investments, un fondo de inversión fundado y dirigido por Joe Colonetta, quien ayudar a financiar la carrera política del actual presidente.

Por su parte, el diario The Washington Post dijo que existe un segundo vínculo entre la empresa eléctrica y el Partido Republicano, puesto que su director ejecutivo, Andy Techmanski, es amigo del secretario del Interior, Ryan Zinke, oriundo del estado de Montana, donde está radicada la empresa.

“Whitefish no parece ser más que un intermediario glorificado que consigue a los auténticos proveedores de los servicios, a los que podría haber contratado directamente el PREPA”, un organismo de la AEE, denunció el congresista portorriqueño Luis Vega Ramos.

Durante la sesión legislativa en la Cámara de Representantes de la isla, el representante por Carolina Ángel Matos, solicitó el martes al presidente de la Cámara, “Jhonny” Méndez, una copia certificada del contrato entre la AEE y Whitefish “para que se sepa toda la verdad”.


Anuncio