Anuncio
Share

El gobernador de P.Rico pide que se revisen los contratos de la AEE

El legislador Jesús Manuel Ortiz solicitó hoy a la Cámara de Representantes de Puerto Rico una investigación del contrato de 300 millones de dólares entre la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Whitefish Energy para restaurar el sistema eléctrico de la isla. EFE/Archivo

El legislador Jesús Manuel Ortiz solicitó hoy a la Cámara de Representantes de Puerto Rico una investigación del contrato de 300 millones de dólares entre la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Whitefish Energy para restaurar el sistema eléctrico de la isla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que dio orden para que se revisen los contratos de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), después de la polémica por el acuerdo alcanzado por 300 millones de dólares con la compañía Whitefish tras el paso del huracán María.

“Todos los procesos de contratación se van a auditar. El Gobierno de Puerto Rico ya tiene un mecanismo identificado. He dado instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto -OGP- para que revise las contrataciones de brigadas de la AEE y remitiremos la información a la contralora de Puerto Rico”, dijo en un comunicado Rosselló.

La iniciativa llega después de que varios medios informaran de que antes del contrato de 300 millones de dólares con la AEE, el acuerdo más grande que había obtenido Whitefish era de 1,3 millones de dólares para reemplazar una línea de transmisión de 4,8 millas en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

El contrato entre la AEE y Whitefish, según los medios, dispone que por una hora de trabajo de sus empleados la compañía cobre a la AEE 227 dólares y en el caso de un supervisor 330 dólares la hora.

En el caso del personal subcontratado, el costo por trabajador es de 319 dólares la hora y para un supervisor 462 dólares la hora.

“En discusiones con el director ejecutivo de la AEE, cuando pasó el huracán Irma, se estableció una comunicación con distintos proveedores. De los que cumplían con los requisitos y calendarios agresivos para traer brigadas, uno estaba pidiendo una cantidad sustancial de dinero para la cual la AEE no tenía liquidez y otro no lo requería; ese otro es Whitefish”, apunta Rosselló en el comunicado.

El jefe del Ejecutivo subrayó que por ello se encaminó el proceso de contratar a Whitefish.

“Se debe saber que hay dos mecanismos: hay que cumplir con los estándares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias -Fema, por sus siglas en inglés-, ya que estamos recibiendo ese capital en liquidez para poder contratar, y hay que cumplir con la auditoría interna, que los procesos se hayan llevado a cabo de manera correcta en esta y otras circunstancias”, aclaró Rosselló.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo hoy en conferencia de prensa que Whitefish está haciendo un trabajo excelente y que entre las cinco empresas a las que se pidió presupuesto las tarifas eran prácticamente las mismas, por lo que lo que primó para su elección fue la celeridad con la que podían acometer el trabajo.

Ramos indicó que todas las compañías a las que se pidió presupuesto subcontrataban empleados, al igual que Whitefish, razón por la que no hay nada de extraño en la decisión.

El primer ejecutivo de la AEE destacó además que Whitefish, a diferencia de otras empresas, no exigió un adelanto de dinero para comenzar a trabajar, lo que en otras compañías era un requerimiento que alcanzaba los 25 millones de dólares, como dijo una carga financiera excesiva para la entidad estatal.


Anuncio