Anuncio
Share

México y Rusia fortalecen cooperación y comercio agroalimentario

Vista de una persona que corta un pedazo de carne de res. EFE/Archivo

Vista de una persona que corta un pedazo de carne de res. EFE/Archivo

México y Rusia buscan fortalecer el comercio agroalimentario avanzando en la consecución de protocolos zoo sanitarios para que este país exporte productos cárnicos a Rusia, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Con estas nuevas medidas, se espera facilitar la exportación de “carne de res y cerdo, productos de ave y lácteos, así como la importación de trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola, procedentes del país europeo”, indicó el organismo en un boletín.

Dichas acciones son parte del plan estratégico de diversificación de mercados agropecuarios instrumentado por el Gobierno mexicano.

En este contexto, la Sagarpa considera que hubo “avances significativos” después del encuentro de ministros de Agricultura en el marco de la Reunión del G20, celebrada en Berlín, Alemania, a principios de este año.

En dicho encuentro, el ministro de Agricultura de Rusia solicitó a México el envío de hasta 300.000 toneladas de carne de res para su mercado.

“Para ello, las agencias sanitarias de ambos países han trabajado desde entonces para concretar certificaciones y protocolos para el acceso de la carne mexicana”, agregó el boletín.

Para darle continuidad a estos trabajos, el titular de Sagarpa, José Calzada, y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, donde coincidieron en “la necesidad de incrementar el flujo comercial agroalimentario entre ambas naciones”.

Calzada señaló que el Gobierno de México mantiene el interés de encontrar alternativas a través de nuevas oportunidades y posibilidades de un comercio complementario establecidas en encuentros bilaterales con el gobierno ruso.

En el encuentro, ambos países acordaron “reforzar el intercambio de información y protocolos sanitarios para fortalecer” también el comercio de frutas tropicales y bebidas mexicanas, así como la posibilidad de comprar trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola de Rusia.

Por su parte, Manturov indicó que su país está interesado en ampliar y fortalecer el comercio con México, en particular en el rubro agrícola y pecuario, para lo cual impulsarán acciones para lograr un mayor intercambio de productos.

Tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y su embate proteccionista, México busca romper la dependencia con EE.UU. e impulsa la diversificación comercial, muy relevante en el sector agropecuario.


Anuncio