Anuncio

El gobernador de Puerto Rico promueve la energía solar

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, promovió hoy unas instalaciones de generación y almacenamiento de energía solar que constituyen un ejemplo del potencial que ofrece las fuentes sostenibles para ayudar a atender las necesidades de la isla caribeña.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que las instalaciones incluyen 200 kilovatios de generación de energía solar y 500 kilovatios de almacenamiento.

El comunicado detalla que esa instalación suministra la energía necesaria para operar el Hospital del Niño en Guaynabo, municipio vecino a San Juan.

Anuncio

Este nuevo sistema generará suficiente energía solar para alimentar el hospital durante el día y almacenar hasta 500 kilovatios de energía como respaldo para utilizar cuando sea necesario.

El primer ejecutivo destacó que este tipo de instalación “podría ser un modelo a seguir para entidades públicas o privadas que ofrecen servicios críticos a la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, señaló que “este nuevo sistema convierte la mayor parte de la energía producida y consumida en el lugar en energía renovable, además de reducir la cantidad de combustible que se utiliza diariamente, minimizando a su vez la dependencia al mismo.

“Por otro lado, disminuye la necesidad de generadores de emergencia como única fuente de energía por periodos prolongados, lo que alarga la vida del equipo”, apuntó Laboy.

La directora ejecutiva de la Sociedad Pro Hospital del Niño, María López, dijo que “esta acción por parte de la compañía Tesla tiene unas implicaciones enormes sobre la operación de la institución.”

“Nuestra misión consiste en contribuir a la rehabilitación de niños con discapacidades físicas y mentales, y en este momento contamos con una población permanente, muchos de los cuales padecen de condiciones crónicas severas que requieren tratamientos especializados y que no pueden ser administrados sin energía eléctrica”, agregó López.

La Sociedad Pro Hospital del Niño es una organización sin fines de lucro que ha proporcionado cuidado de salud a niños puertorriqueños por 93 años.

Es la única casa de salud pediátrica en la isla que provee servicio de estadía prolongada y convalecencia a pacientes de 0 a 21 años de edad, y actualmente, atienden a más de 3.000 niños en servicios de terapia ambulatoria.

En el hospital residen 35 niños que padecen de incapacidades físicas y mentales, crónicas y severas, con recursos económicos limitados y quienes generalmente son referidos por el Departamento de la Familia.

El personal proporciona cuidado médico, servicios de terapia física, ocupacional y del habla, psicología, educación especial, trabajo social, y servicio de enfermería 24 horas.

Anuncio