Anuncio
Share

P.Rico contará con 1.350 brigadas trabajando para recuperar la electricidad

Un total de 1.350 brigadas trabajarán sobre el terreno en la recuperación del servicio de electricidad tras el paso del huracán María en el plazo de 3 semanas, según informó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario. EFE/ARCHIVO

Un total de 1.350 brigadas trabajarán sobre el terreno en la recuperación del servicio de electricidad tras el paso del huracán María en el plazo de 3 semanas, según informó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario. EFE/ARCHIVO

Un total de 1.350 brigadas trabajarán sobre el terreno en la recuperación del servicio de electricidad tras el paso del huracán María en el plazo de 3 semanas, según informó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

El funcionario señaló en conferencia de prensa, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que actualmente esa compañía estatal y sus contratistas tienen 404 brigadas trabajando, mientras que el Cuerpo de Ingenieros cuenta con siete brigadas.

“Tenemos materiales y mucho trabajo para estas brigadas que traerá el Cuerpo de Ingenieros y ellos comienzan a recibir el material que ordenaron el 5 de noviembre, como 6.500 millas de tendido eléctrico y 62.000 postes”, indicó Rosario.

Ramos adelantó además que esta semana se espera terminar de corregir los fallos detectadas para conectar la energía generada en el sur al norte mediante la central de Cambalache, lo que permitirá conectar clientes adicionales en áreas en el norte en pueblos como Vega Baja y Manatí, así como en la zona metropolitana.

Además, añadió que “del mismo modo, estaremos esta semana haciendo conexiones adicionales en Fajardo, Humacao y en los ‘clusters’ de la manufactura y farmacéuticas en Canóvanas, Carolina, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Ponce y Guayama y seguiremos trabajando en la reparación de las líneas de los ‘clusters’ en Juncos y Gurabo”.

El secretario de Asuntos Públicos exhortó al Cuerpo de Ingenieros a movilizar más brigadas a la brevedad posible para atender las áreas de transmisión y distribución que tienen asignadas en al área sureste y suroeste de la isla.

Con relación a las telecomunicaciones, hay un 65 % de clientes con servicio de telefonía celular y 911 antenas disponibles.

Además, hay 3.897 refugiados y en 87 centros habilitados para dar asilo a las personas que lo perdieron todo tras el paso del huracán María.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 951.546 clientes con servicio lo que significa un 74 % o unos 9.500 clientes adicionales al número reportado ayer.

En la actualidad, la AAA trabaja con el Cuerpo de Ingenieros para instalar los cerca de 400 generadores eléctricos de los cuales ya hay 90 en funcionamiento.

Con relación a las pruebas para detectar zika, se ordenaron los nuevos reactivos que llegaron el pasado viernes y desde hoy se comienzan a realizar las pruebas para emitir el informe semanal que se dará el viernes por el Departamento de Salud.

Ayer llegó el generador eléctrico del laboratorio de Salud para operar con mayor capacidad y será instalado hoy por el Cuerpo de Ingenieros.

A raíz de la emergencia por el huracán María no se habían utilizado los materiales en el laboratorio por no tener certeza de su correcto funcionamiento, no obstante, todas las muestras están protegidas y se les administrará la prueba con el nuevo material recibido para hacer estas pruebas.


Anuncio