Anuncio
Share

Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales

Varios agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo

Varios agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Estados Unidos. EFE/Archivo

Wall Street cerró hoy con alzas y con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión impulsada por buenos resultados financieros aportados por firmas claves del mercado, como Caterpillar y 3M.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,72 % o 167,80 puntos, hasta 23.441,76 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,16 % o 4,15 puntos, hasta 2.569,13 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganó un 0,18 % o 11,60 puntos, hasta 6.598,43 enteros.

A pesar de las alzas de hoy, tanto el S&P 500 como el índice del Nasdaq se quedaron por debajo de las marcas históricas que ambos indicadores conquistaron el pasado viernes.

La sesión estuvo marcada por el impulso que generaron al Dow Jones dos de sus integrantes, el grupo de maquinaria pesada Caterpillar y la firma 3M, que anunciaron sus resultados antes del comienzo de las operaciones.

El grupo 3M lideró las ganancias del Dow Jones, con un alza del 5,91 %, después de anunciar unos resultados trimestrales que estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas.

La firma, conocida por sus materiales de oficina, aunque sus negocios se extienden, entre otros sectores, al automotor, el electrónico y la alimentación, señaló que su beneficio neto entre julio y septiembre llegó a 1.433 millones de dólares.

Tanto el nivel de ganancias como el de ingresos superaron las previsiones de los analistas, y además 3M revisó al alza las ganancias que tendrá en el resto del año, lo que recibió una firme recompensa de parte del parqué neoyorquino.

Algo parecido pasó con Caterpillar, cuyos títulos avanzaron al cierre un 4,98 % también después de presentar unos resultados trimestrales que superaron las expectativas.

Al igual que 3M, Caterpillar revisó al alza la previsión de facturación que tendrá para este año, así como el beneficio anual ajustado, por lo que los títulos recibieron hoy un fuerte impulso de parte de Wall Street.

En la cabeza de los ganadores del grupo del Dow Jones se encontraban también American Express (+1,60 %) y el grupo bancario JPMorgan Chase (+1,59 %).

También anunció sus propios datos trimestrales la cadena de comida rápida McDonald’s, pero sus títulos no tuvieron una reacción muy entusiasta del mercado, ya que sólo avanzaron un 0,33 %.

Fuera del Dow Jones destacó el avance del 2,95 % en los títulos de la firma automotriz General Motors, como reacción a los resultados trimestrales anunciados hoy también.

La cola del Dow Jones quedó encabezada por IBM, que perdió un 2,30 %, seguida de General Electric (-1,93 %), una firma que volvió a sufrir hoy por los resultados trimestrales que anunció el pasado viernes.

En la sesión del lunes, las acciones de General Electric cayeron un 6,34 %.

En el lado de perdedores también destacaron Johnson & Johnson (-1,38 %) y el grupo United Technologies, que cedió un 0,95 % como reacción a los resultados trimestrales que anunció hoy.

Por sectores, sólo retrocedieron los de salud, un 0,69 %, el de telecomunicaciones (-0,11 %) y el de empresas de servicios públicos (-0,07 %), mientras que el avance mayor fue para el sector de materiales básicos, un 0,72 %, seguido del financiero (+0,43 %) y del industrial (+0,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó al alza, con un precio de 52,47 dólares el barril, mientras que al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.278,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,415 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1762 dólares.


Anuncio