Anuncio

Subsecretario Sullivan: Muchos estadounidenses se han beneficiado del TLCAN

Share

El subsecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, encomió hoy la relación económica entre Estados Unidos y México, y reconoció que “muchos estadounidenses se han beneficiado” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios “Definir las opciones para México” en la ciudad de San Luis Potosí, Sullivan enfatizó “la fuerza de la sociedad económica Estados Unidos-México, y cómo dependemos uno del otro para el comercio, el crecimiento económico y la prosperidad de todo nuestro continente”.

Precisó que México es el tercer mayor socio comercial de EE.UU. y el segundo mercado para sus exportaciones. “El comercio bilateral en bienes y servicios alcanzó un total de 587.000 millones de dólares el año pasado”, abundó.

Anuncio

El funcionario sostuvo que ambos países comparten el compromiso de una economía norteamericana competitiva y sostenible “que fortalezca nuestros negocios, trabajadores y familias”.

“Y ahora, como todos sabemos, nuestros gobiernos están trabajando en la renegociación y modernización del NAFTA”, dijo, usando las siglas en inglés del TLCAN, del que son socios Estados Unidos, México y Canadá.

Aseguró que EE.UU. “quiere un acuerdo que asegure un comercio justo y acceso recíproco a los mercados, y que revitalice la industria estadounidense”.

Es por ello, agregó, que su país “está ansioso de completar la renegociación del NAFTA, con el objetivo de modernizar el acuerdo para prosperar en la economía del siglo XXI”.

Manifestó que los socios del convenio tienen “una oportunidad histórica de actualizar el NAFTA para que responda mejor a la economía moderna que impulsa la prosperidad en cada uno de nuestros países”.

“Muchos estadounidenses se han beneficiado del NAFTA. Ahora buscamos construir sobre la base de esos beneficios para crear un Estados Unidos y una Norteamérica más económicamente vibrantes que sirvan mejor a todos nuestros ciudadanos”, expuso.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos seguirá “trabajando duro hacia una exitosa conclusión” de las negociaciones para modernizar el TLCAN.

La renegociación del TLCAN se realiza por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha asegurado que el convenio es desventajoso para su país.

La decimoquinta edición de México Cumbre de Negocios reúne en San Luis Potosí, capital del estado homónimo, a más de 700 de los más destacados empresarios y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad mexicana, así como visitantes extranjeros, y tiene como objetivo contribuir al debate nacional sobre los retos y el futuro del país.

Anuncio