Anuncio
Share

Presidente Cámara P.Rico pide Congreso EEUU inclusión en todos programas

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó al Congreso la aprobación inmediata de un masivo paquete de ayuda federal para mitigar los daños ocasionados por el azote del huracán María, particularmente para asistir a las personas que perdieron su residencia y empleo. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó al Congreso la aprobación inmediata de un masivo paquete de ayuda federal para mitigar los daños ocasionados por el azote del huracán María, particularmente para asistir a las personas que perdieron su residencia y empleo. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó al Congreso la aprobación inmediata de un masivo paquete de ayuda federal para mitigar los daños ocasionados por el azote del huracán María, particularmente para asistir a las personas que perdieron su residencia y empleo.

En una columna publicada en la revista de política pública estadounidense, The Hill, el líder legislativo pidió aumentar el nivel de desembolso en los programas de Medicaid, tal como en el caso de “Mi Salud”, del actual 55 a un 83 por ciento, para así cubrir lo que se espera sea una migración masiva de ciudadanos al Plan de Salud del Gobierno (PSG) durante los próximos meses.

Méndez Núñez también reclamó la expansión en Puerto Rico del Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), incluyendo la implementación en la isla del programa dos padres desempleados y el programa para cuido de niños, los cuales podrían inyectar sobre 35 millones adicionales para ayudar a las personas que perdieron su empleo a consecuencia de María.

“Otra área que se debe atender es la ayuda distribuida mediante el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). La Casa Blanca puede apoyar un ‘bill’ que aumente, sustancialmente, la cantidad de fondos que se envía a la isla, igualándola con los estados. Esto significaría que Puerto Rico recibiría unos 1.000 millones adicionales para ayudar a las personas viviendo bajo el nivel de pobreza, las cuales aumentaran en los meses venideros”, dijo el presidente de la Cámara en su escrito.

Además, Méndez Núñez pidió una asignación federal de mil millones para la construcción de nuevas viviendas de interés social. De acuerdo con varios informes, sobre 250.000 personas perdieron sus hogares por el golpe de los vientos de uno de los más fuertes ciclones en la historia moderna.

“Puerto Rico necesita un paquete de ayuda para reiniciar nuestra economía, la cual tomó un golpe devastador por el impacto de este histórico huracán. Dicho paquete debe ser, por lo menos, igual al que la Administración del expresidente (George W.) Bush otorgó a la ciudad de Nueva Orleans después del huracán Katrina, el cual superó los $5,000 millones en dos años. Puerto Rico no espera menos y no debe recibir menos”, señaló Méndez.

Sobre la deuda de Puerto Rico, calculada en unos 72.000 millones, el presidente cameral sostuvo que la deuda es producto, principalmente, de la condición política de la isla y debe ser vista a través de otro prisma después de María.

“El Congreso debe proveer un marco para pagar la deuda, pero bajo la consideración de la magnitud del desastre que afectó a nuestra isla. Ninguna consideración a pago alguno se debería hacer hasta, por lo menos, el 2022 y, eso sería en caso de que nuestra economía hubiese mejorado y se resolviera la situación política entre Puerto Rico y Estados Unidos”, concluyó.


Anuncio