Anuncio
Share

Gobierno P.Rico insiste en las metas a alcanzar en restablecimiento energía

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, subrayó hoy que todos los recursos del Gobierno estarán destacados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cumplir las metas que estableció el gobernador, Ricardo Rosselló, y que el 30 por ciento es la próxima meta para el 30 de octubre. EFE/Archivo

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, subrayó hoy que todos los recursos del Gobierno estarán destacados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cumplir las metas que estableció el gobernador, Ricardo Rosselló, y que el 30 por ciento es la próxima meta para el 30 de octubre. EFE/Archivo

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón Rosario, subrayó hoy que todos los recursos del Gobierno estarán destacados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para cumplir las metas que estableció el gobernador, Ricardo Rosselló, y que el 30 por ciento es la próxima meta para el 30 de octubre.

“Al día de hoy, la AEE cuenta con 404 brigadas que trabajan en la calle. El Cuerpo de Ingenieros tiene 7 brigadas que se suman a ese esfuerzo y que en los próximos días aumentarán”, dijo.

Asimismo, Rosario añadió que “de forma paulatina, en 3 semanas la meta es tener 1.351 brigadas con 1.074 de la AEE y 277 del Cuerpo de Ingenieros. Cumplir con esa movilización es parte esencial para alcanzar el 95 por ciento del restablecimiento de energía”.

La AEE informó que la generación de electricidad está en un 23 por ciento de generación.

También se trabaja para recibir hoy de la compañía estadounidense de electricidad Whitefish la entrega de la línea de trasmisión desde Cambalache en Arecibo para hacer las pruebas.

El titular de Asuntos Públicos informó que “Whitefish ha notificado preliminarmente dos fallos en dos torres y en varios aisladores de la línea de transmisión de energía desde Cambalache al área metropolitana”.

Además, explicó que “el gobernador ordenó la movilización hoy de dos helicópteros Blackhawks de la Guardia Nacional para acelerar la conexión de esta línea a fin de estabilizar la disponibilidad de energía en el área norte mientras se sigue trabajando con las líneas de transmisión y distribución en toda la isla. Eso nos permitirá conectar más clientes en esta área durante la semana”.

Por otra parte, el secretario informó que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) no ha modificado la congelación de precios a artículos de primera necesidad sino que facilitó el mecanismo para el ajuste de precios por costos mayores de los comerciantes, siempre y cuando mantengan el margen de ganancia sin aumentos.

Al día de hoy se han emitido 62 avisos de infracción a diferentes comercios por distintas violaciones a las órdenes de congelación de precios.

El titular de Asuntos Públicos recordó que los maestros del Departamento de Educación deben reportarse hoy a las comunidades escolares.

Para mañana se reanudan las clases en 119 escuelas ubicadas en San Juan y Mayagüez.

Hay otras 24 escuelas en esas regiones que no están aptas para comenzar tiempo lectivo y cuyas clases se relocalizaron en otros planteles.

Estos estudiantes pasarán a otras escuelas temporalmente; Caguas y Bayamón serían las próximas regiones que pudieran abrir.

Por otra parte, en colaboración con el Gobierno, la compañía Liberty continúa ofreciendo servicio de internet inalámbrico a distintos municipios para que la ciudadanía pueda acceder a internet, llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

El servicio de internet inalámbrico estará disponible en Comerío el 24 de octubre; en Naranjito el 25 de octubre; en Barranquitas el 26 de octubre; y en Naguabo el 27 de octubre.

Además, el Departamento de Salud informó que el buque-hospital de la marina de Estdaos Unidos cuenta con 42 pacientes y ha recibido sobre 170 pacientes, sin contar clínicas o pacientes ambulatorios.

Igualmente, hay 990 farmacias de 1.045 abiertas y que despachan medicamentos, para un total de 95 por ciento.

Por otro lado, se informó una reducción de refugiados a 3.966 en 87 refugios.

La cantidad de mascotas aumentó, no obstante, de 81 a 92 entre ayer y hoy.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 942.037 o un 73,65 por ciento de los clientes, cuentan con servicio.


Anuncio