Anuncio
Share

El PRI nombrará candidato presidencial en México en convención de delegados

Enrique Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mexico. EFE/Archivo

Enrique Ochoa, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mexico. EFE/Archivo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), gubernamental, designará a su candidato para los comicios presidenciales del 2018 en México mediante una convención de delegados, anunció hoy su máximo dirigente, Enrique Ochoa Reza.

“Es un mecanismo que el PRI ha utilizado con éxito en el pasado reciente. Es un mecanismo que nos ha dado importantes triunfos electorales”, afirmó Ochoa Reza en una sesión extraordinaria del consejo político del partido.

Una regla no escrita del PRI otorga a los presidentes de México emanados de sus filas el voto de calidad sobre el candidato presidencial, el cual después suele ser confirmado en las convenciones de delegados del partido.

Además de la designación del candidato presidencial, el método de la convención permitirá designar las candidaturas para diputados y senadores, explicó el dirigente del PRI, partido que gobernó México desde su fundación en 1929 hasta el 2000.

Después de dos gobiernos consecutivos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), el PRI recuperó en 2012 la presidencia de México con Enrique Peña como candidato.

Actualmente el PRI tiene posibles aspirantes a cinco miembros del gabinete del presidente Peña Nieto, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3.416 cargos, entre ellos el presidente y 628 legisladores al Congreso, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la ex primera dama Margarita Zavala, independiente, acaparan la intención de voto para la elección presidencial del 2018, según una encuesta.


Anuncio