Anuncio
Share

Caguas, en centro P.Rico, pide cooperación ciudadana para separar escombros

La administración municipal de Caguas solicitó a los ciudadanos cooperación separando los desperdicios sólidos para así agilizar el recogido de estos, especialmente los escombros y las ramas para lo que ha preparado una guía. EFE/ARCHIVO

La administración municipal de Caguas solicitó a los ciudadanos cooperación separando los desperdicios sólidos para así agilizar el recogido de estos, especialmente los escombros y las ramas para lo que ha preparado una guía. EFE/ARCHIVO

La administración municipal de Caguas solicitó a los ciudadanos cooperación separando los desperdicios sólidos para así agilizar el recogido de estos, especialmente los escombros y las ramas para lo que ha preparado una guía.

“La pasada semana intensificamos el recogido de escombros, pero las lluvias de los pasados días nos atrasaron significativamente el trabajo. No obstante, continuamos el recogido de escombros así como las rutas de material verde (hojas, ramas, etc...), con un plan agresivo para las próximas semanas”, indicaron en un comunicado.

“Para estas tareas, necesitamos apoyo de los ciudadanos en la separación de los desperdicios, ya que FEMA así lo requiere y dicho requisito hace del proceso uno más lento de lo que sería en condiciones normales”, indicó el alcalde William Miranda.

Miranda explicó que los desperdicios sólidos deben separarse en tres grupos: basura doméstica, escombros y árboles y arbustos.

La separación facilita el recogido, ya que son rutas y camiones diferentes.

La basura doméstica, que son los restos de comida, papeles, ropa, cartón y plásticos se están recogiendo en las rutas regulares por sectores.

Las áreas rurales y de difícil acceso han presentado un poco más de dificultad para el acceso de los camiones debido a postes, cables o árboles con líneas eléctricas.

Para estos sectores se están trabajando unas rutas especiales.

Se informó además que el recogido de escombros -en los que se incluye la madera de construcción, planchas de zinc, muebles y colchones, entre otros- se intensificó el pasado miércoles 11 de octubre y debe concluir a principios de noviembre.

Finalmente, para recoger y disponer de ramas, árboles, bambúes y todo residuo vegetal se han asignado 28 brigadas que durante las próximas dos semanas acelerarán su recogido y disposición.

“Tras el paso de un evento atmosférico de la magnitud del huracán María, la prioridad era abrir brecha. En dos semanas, en Caguas el 90% de las avenidas, carreteras estatales, calles y caminos municipales tenían paso”, agregó.

Luego, recordaron, se limpió la ciudad, dando especial énfasis a la basura doméstica, por tratarse de un asunto de salud pública.

“Es importante aclarar que debido a la cantidad de sectores de Caguas y el volumen sin precedentes de desperdicios sólidos, sobretodo de material vegetativo, esta labor podría tomar entre 100 a 120 días para completarla en su totalidad”, aclaró el primer ejecutivo cagüeño.


Anuncio