Anuncio
Share

Activistas piden a Canadá que denuncie las violaciones de derechos en México

Los activistas, entre ellos abogados y representantes sindicales y de organizaciones civiles, denunciaron ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento "la crisis de derechos humanos" que vive el país latinoamericano. EFE/Archivo

Los activistas, entre ellos abogados y representantes sindicales y de organizaciones civiles, denunciaron ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento “la crisis de derechos humanos” que vive el país latinoamericano. EFE/Archivo

Una delegación de activistas mexicanos defensores de los derechos humanos terminó hoy en Toronto una gira en Canadá durante la que se reunieron con representantes del Gobierno y del Parlamento para pedir a Ottawa un mayor compromiso en las denuncias de violaciones de DD.HH. en México.

Los activistas, entre ellos abogados y representantes sindicales y de organizaciones civiles, denunciaron ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento “la crisis de derechos humanos” que vive el país latinoamericano.

Hoy, en Toronto, el abogado Santiago Aguirre y la activista Araceli Tecolapa, participaron en un acto coordinado por Amnistía Internacional (AI) en la Universidad de York para explicar a estudiantes y académicos la situación en México.

En declaraciones a Efe, Aguirre afirmó que “el balance de la visita ha sido positivo” y que durante las reuniones con las autoridades del país, la delegación mexicana ha solicitado a Ottawa “un seguimiento más estrecho de los casos (de violaciones de derechos humanos) más emblemáticos”.

“Entre las propuestas que hemos realizado es que por cada agresión, la embajada canadiense se pronuncie” y que personal diplomático canadiense se desplace a las zonas donde se producen más violaciones de los derechos humanos.

Aguirre calificó como “muy importante” la reunión que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo con la sociedad civil mexicana durante su reciente viaje al país.

“Canadá juega un papel fundamental”, explicó Aguirre, especialmente porque la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump “no es un aliado” en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

“La voz de Canadá es ahora más importante”, añadió Aguirre.

Por su parte, Tecolapa, miembro del Centro de Derechos Humanos Morelos y Pavón, en el estado de Guerrero, explicó que las autoridades mexicanas no está ofreciendo la información adecuada sobre lo que está pasando en el país a gobiernos como el de Canadá.

Pero Tecolapa también solicitó al Gobierno canadiense que “sea más responsable” con las acciones de las empresas mineras canadienses en México, que en algunos casos han estado acusadas de violar los derechos humanos de las comunidades en los territorios en los que operan.

“La industria extractiva tiene que rendir más cuentas aquí, en Canadá", añadió.


Anuncio