Anuncio
Share

EEUU insiste en su apoyo a un “Irak unificado” y critica el referendo kurdo

El director del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Kenneth McKenzie, afirmó hoy que el Gobierno apoya un "Irak unificado" e invitó a iraquíes y kurdos a poner fin a las tensiones vividas entre ambas partes esta semana, para así centrarse en la lucha contra el EI. EFE/EPA/ARCHIVO

El director del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Kenneth McKenzie, afirmó hoy que el Gobierno apoya un “Irak unificado” e invitó a iraquíes y kurdos a poner fin a las tensiones vividas entre ambas partes esta semana, para así centrarse en la lucha contra el EI. EFE/EPA/ARCHIVO

El director del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Kenneth McKenzie, afirmó hoy que el Gobierno apoya un “Irak unificado” e invitó a iraquíes y kurdos a poner fin a las tensiones vividas entre ambas partes esta semana, para así centrarse en la lucha contra el EI.

“Nosotros apoyamos un Irak unificado, esa ha sido siempre nuestra postura y lo seguirá siendo”, declaró McKenzie durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono.

El general quiso así dejar claro el apoyo al Gobierno Federal de Iraq, que el pasado lunes decidió recuperar el control de la comarca de Kirkuk, lo que provocó una serie de enfrentamientos con los combatientes kurdos.

Las tropas kurdas controlaban la región desde que en 2014 expulsaron a los combatientes del Estado Islámico (EI), sin embargo, el reciente referéndum de independencia convocado por los kurdos fue el detonante que llevó al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, a ordenar el despliegue de sus tropas en esta zona rica en petróleo.

“En este sentido, no creemos que las recientes elecciones en Kurdistán hayan ayudado”, reconoció McKenzie.

La creciente tensión entre ambas partes ha llevado a unas mil familias a huir de la provincia de Nínive, en dirección a la provincia de Dohuk, una región ubicada en el norte de país y controlada por los kurdos, según informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para poner fin a la escalada de tensión, la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, invitó a “todas las partes” a encontrar “una solución política” que permita a la coalición liderada por EEUU contra el EI volver a centrarse en su principal objetivo, “la lucha contra el Estado Islámico”.

La coalición internacional, que está formada por más de 60 países encabezados por las fuerzas estadounidenses, lanzó justo hace tres años la “Operación Determinación Inherente” con el fin de expulsar a los combatientes del EI de territorios sirios e iraquíes.


Anuncio