Anuncio
Share

Secretario de Salud agradece a médicos voluntarios su labor tras ciclón María

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, agradeció hoy a los grupos de médicos voluntarios la labor que están diariamente realizando en las comunidades afectadas por el huracán María. EFE/ARCHIVO

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, agradeció hoy a los grupos de médicos voluntarios la labor que están diariamente realizando en las comunidades afectadas por el huracán María. EFE/ARCHIVO

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, agradeció hoy a los grupos de médicos voluntarios la labor que están diariamente realizando en las comunidades afectadas por el huracán María.

En una reunión en el Centro de Operaciones del Gobierno localizado en el Centro de Convenciones donde participó el secretario de Estado, Luis Rivera, el senador, José Vargas Vidot, personal médico del exprocurador del paciente, Carlos Mellado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos y el José Joaquín Vargas, aprovechó para dar las gracias.

“Agradecemos la valiosa labor que están realizando los grupos de médicos voluntarios durante esta emergencia. Es importante que el Departamento de Salud le brinde el apoyo necesario a los distintos grupos de profesionales de la salud que están saliendo a diario a brindar servicio directo a pacientes que por motivo de no poder llegar a los centros de salud necesitan ser atendidos por estos profesionales en su comunidad”, expresó Rodríguez.

El senado Vargas Vidot, expresó que “paradójicamente, esta es una oportunidad que nos da la naturaleza de borrar la pizarra y comenzar de nuevo. Puerto Rico necesita un nuevo sistema de salud primario.”

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos dijo que, “nuestros médicos se han unido en este esfuerzo con otros profesionales de salud porque hay que visitar a los pacientes, que por su delicada situación, no han podido llegar a las facilidades médicas establecidas en los distintos puntos de la Isla. Hemos ido a refugios, pero también a las comunidades”.

“Hay gente que lo perdió todo. No solo necesitan los servicios médicos, necesitan agua, comida y artículos de primera necesidad”, agregó.

José Joaquín Vargas, por su parte puntualizó que “esta iniciativa de coordinar nuestros trabajos es crucial porque podemos ser efectivos y no duplicar el esfuerzo de servicios médicos en las comunidades, este trabajó nos ayudará en identificar problemas de salud de primera mano e identificar qué tipo de servicios de salud son más efectivos ante la emergencia tras el paso del huracán María por la isla.”

Para finalizar, Rodríguez Mercado dijo que, “hay que utilizar esta oportunidad para enfatizar en la prevención de enfermedades en las comunidades, debemos educar a la familia sobre el uso adecuado del agua, preparación de alimentos y combatir la propagación de mosquitos, entre otros”.


Anuncio