Anuncio
Share

Aladi aboga por más integración comercial regional ante el neoproteccionismo

En la imagen, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mexicano Alejandro de la Peña Navarrete. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mexicano Alejandro de la Peña Navarrete. EFE/Archivo

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mexicano Alejandro De La Peña Navarrete, abogó hoy en Bolivia por una mayor integración comercial de la región para enfrentar al neoproteccionismo.

De la Peña hizo esta afirmación al inaugurar junto al presidente boliviano, Evo Morales, la edición 2017 de la Expo Aladi, que se llevará a cabo hasta este viernes en la ciudad de Santa Cruz (este).

El mexicano recordó que uno de los principales cometidos de la Aladi es la regulación y promoción del comercio entre sus miembros, aunque sostuvo que “no se trata de generar comercio por comercio, sino de mejorar el nivel de vida” de las poblaciones mediante un proceso de integración que “fortifique” a la región.

“Juntos tendremos mayor capacidad para hacer frente a las tendencias neoproteccionistas que se han registrado en algunos de los principales mercados del mundo en los últimos años”, señaló.

Según De la Peña, la Aladi cuenta con 49 acuerdos comerciales que otorgan acceso preferencial a un mercado de casi 520 millones de habitantes, si bien indicó que “por múltiples razones, el grado de aprovechamiento de las preferencias es relativamente bajo”.

Por ello, según dijo, es importante no quedarse “simplemente” con los acuerdos negociados entre gobiernos, pues aunque las autoridades “pueden y deben regular” el comercio, quienes realizan el grueso de esas transacciones son los empresarios, públicos o privados.

“Fue en este contexto que la Aladi decidió organizar la rueda de negocios más amplia de América Latina, para que los empresarios de la región establezcan nuevos contactos, aprovechen los acuerdos existentes e incrementen los intercambios regionales”, explicó.

En el evento en Santa Cruz participan más de 700 empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y se espera generar un movimiento económico de al menos 250 millones de dólares.

Esta edición tiene un fuerte enfoque en las pequeñas y medianas empresas, por lo que se buscó el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que puedan participar también agricultores.

Además de las mesas de negocios, los organismos de promoción de cada país tendrán espacios para proporcionar información sobre sus respectivas ofertas exportables y oportunidades de inversión.

También estarán presentes la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur y se desarrollarán “charlas temáticas que enriquecerán el conocimiento de los participantes en diversos temas de interés”, señaló el secretario general de Aladi.

Según De la Peña, la Expo Aladi también sirve para promover “la convergencia dentro de la diversidad”, pues cada país miembro “decide el modelo de desarrollo que estime más apropiado a sus necesidades y circunstancias”.

“Nadie está obligado a pensar igual que los demás. En la Aladi se trabaja en un proceso de integración respetuoso de la diversidad política, económica y social de la región”, agregó.

A su turno, el presidente Morales afirmó que en los últimos años, Latinoamérica ha soportado los efectos de la “crisis del sistema capitalista” y consideró que la mejor manera de sobrellevar esto es “con mayor integración”, respetando las diferencias regionales.

Sostuvo que con una combinación de inversión estatal y privada, “con seguridad América Latina tiene mucho futuro y mucha esperanza”.


Anuncio