Anuncio
Share

Solicitan en México diferenciar tipos de diabetes en sistema de salud

El presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México, Elías Iñiguez, solicitó hoy a la Secretaría de Salud que se diferencien los tipos de diabetes para un mejor diagnostico y tratamiento. EFE/ARCHIVO

El presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México, Elías Iñiguez, solicitó hoy a la Secretaría de Salud que se diferencien los tipos de diabetes para un mejor diagnostico y tratamiento. EFE/ARCHIVO

El presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México, Elías Iñiguez, solicitó hoy a la Secretaría de Salud que se diferencien los tipos de diabetes para un mejor diagnostico y tratamiento.

El diputado garantizó en una comparecencia en la Cámara de Diputados que se trabajará con el poder ejecutivo para garantizar esta medida y dar respuesta a los pacientes, con especial atención a los de diabetes de tipo 1, menos atendida que la de tipo 2.

Iñiguez quiso exhortar a las instituciones de la seguridad social a que provean a los pacientes y “no ahorren dinero con la insulina” ni en los insumos de calidad como microinfusores de insulina, jeringas “y todo lo necesario para pacientes de tipo 1".

El funcionario prometió que posteriormente se dará seguimiento para asegurar “que se realicen las acciones pertinentes en favor de la concienciación de la diabetes de tipo 1".

A las peticiones de la Comisión de Salud se suman las asociaciones civiles que forman la iniciativa “Por una sola voz en la diabetes tipo 1".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, dijo a Efe que “todos los grupos de diabetes son importantes y requieren acciones muy específicas”.

Actualmente hay 6.000 de personas con diabetes diagnosticadas pero no existe una segmentación en grupos.

“Las campañas piden prevenir diabetes pero la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Pero sí podemos atenderla, cuidarla y evitar que se complique”, expresó.

La diabetes tipo 2 ha tenido más visibilidad, ya que impacta a nueve de cada diez pacientes de diabetes a nivel mundial.

La de tipo 1 posee una estadística mucho menor, pues tan solo afecta a uno de cada diez pacientes de la enfermedad a nivel mundial, fundamentalmente a niños y adolescentes.

Ayala argumentó que, pese a que el tipo 1 impacta menos, es necesario realizar una correcta contabilización para que, con base en esas cifras, se puedan “tomar decisiones sobre los programas de salud”.

La atención en México también requiere homologación para unificar el tratamiento de la enfermedad, distinto dependiendo del estado o del hospital.

Existe una guía de práctica clínica, pero Ayala insistió en que se necesita que todos los médicos la conozcan.

“Necesitamos que el médico no dude, que de inmediato vea el perfil, haga las determinadas pruebas y diagnostique oportunamente”, aseveró.


Anuncio