Anuncio
Share

Nada tiene que ver con Halloween, pero Chicano Batman es el sonido ‘vintage’ y latino de L.A

Fotografía cedida donde aparecen los integrantes del grupo latino Chicano Batman, quienes presentaron hoy, miércoles 18 de octubre de 2017, a su último disco, "Freedom is Free", con el que están dando una gira con éxito por todo el país. EFE/Josue Rivas/Chicano Batman/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida donde aparecen los integrantes del grupo latino Chicano Batman, quienes presentaron hoy, miércoles 18 de octubre de 2017, a su último disco, “Freedom is Free”, con el que están dando una gira con éxito por todo el país. EFE/Josue Rivas/Chicano Batman/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Tras ser uno de los secretos musicales mejor guardados de Los Ángeles, el grupo latino Chicano Batman, con un sugerente y peculiar sonido “vintage” y de fusión, ha dado un paso adelante gracias a su último disco, “Freedom is Free”, con el que están dando una gira con éxito por todo el país.

El rock y el pop de los años sesenta, la cumbia, el soul y el tropicalismo se dan la mano con suavidad en Chicano Batman, un conjunto formado por Bardo Martínez, Carlos Arévalo, Eduardo Arenas y Gabriel Villa que recoge y actualiza la enorme herencia latina de Los Ángeles.

Elegida recientemente como la mejor banda de la ciudad californiana por los lectores de la revista L.A. Weekly y tras llenar durante tres noches seguidas el teatro Fonda de Los Ángeles el pasado septiembre, el grupo continúa con una gira con la que han pasado por Washington, Nueva York y Toronto y que todavía tiene paradas previstas en Atlanta, Denver y Portland.

“Somos muy afortunados de tener muchos fans creciendo por todo el país”, comentó en una entrevista telefónica con Efe el bajista Eduardo Arenas.

“Para nosotros, poder ir a una ciudad muy chiquita en la que ninguno de nosotros ha estado antes y ver que tenemos 600 o 700 boletos vendidos es un fenómeno”, añadió.

Arenas contó que el grupo dio sus primeros pasos en 2008, cuando el vocalista Bardo Martínez buscaba compañeros para un proyecto que finalmente desembocó en “una mezcla de rock, de folk, de baladas, de música bailable y tropical”.

“Si hablas con el resto de la banda es como una paella de diferentes sabores y texturas”, dijo Arenas acerca de las influencias musicales de Chicano Batman, aunque subrayó que ahora investigan la esencia y las conexiones subterráneas que se esconden entre los diferentes estilos.

“Es como si le quitas toda la gordura y sólo dejas la carnecita bien tiernita y de repente todos los géneros tienen esa ternura (...). Tenemos hambre para buscar lo que une a los géneros”, apuntó.

El salto para Chicano Batman llegó con su reciente disco “Freedom is Free”, en el que su característico sonido nostálgico, en ocasiones melancólico y en otras esperanzado, adquirió además un notable componente político con referencias explícitas a la libertad, el racismo o la violencia.

“Después de la invasión de Irak, (el presidente George W.) Bush quiso hacerse dueño de la frase de que la libertad no es gratis y que si quieres libertad debes apoyar el sistema militar para proteger lo que es nuestro”, dijo sobre el título “Freedom is Free”.

Así, Arenas aseguró que el disco apuesta por una liberación real, por ser valientes y por “no vivir bajo el miedo” de cualquier tipo: de quien te va a regañar o de un Dios que te puede castigar.

El bajista también abordó la canción “La jura”, inspirada en un caso real de brutalidad policial y racismo.

“A un vecino mío la policía lo ‘balaceó' como cinco o seis veces en la espalda y dejaron el cuerpo en el piso, enfrente de su mamá, sin poder tocar el cuerpo durante unas seis o siete horas”, relató.

“Sentí que la Policía iba a ser demandada, que iría a la cárcel, que la gente se va a vengar, pero en verdad nada pasó", reflexionó.

Pese a la amargura o tristeza que pueden transpirar algunas de sus letras, el sonido de Chicano Batman también ofrece destellos de luz como en “Friendship” o “Flecha al sol”.

“Al final del día, el amor es más fuerte que lo que sea. Es una fuerza política que acaba con una situación difícil. Y al final es lo que queremos y lo que necesitamos”, indicó.

La banda también tuvo recientemente la oportunidad de colaborar con una marca de whisky para adaptar el clásico de Woody Guthrie “This Land is Your Land”.

Esta versión de Chicano Batman supera 1,3 millones de visitas en YouTube y, según Arenas, “celebra la diversidad”.

“Cuando nos dijeron de tocar la canción no estábamos muy contentos porque era como muy patriota. Desde niños habíamos cantado esa canción sin saber de dónde venía (...). Pero cuando tuvimos que tocarla y hacerla en español, vimos la letra y era política, izquierdista. Aprendimos mucho de Guthrie y de cómo luchó contra el fascismo”, recordó.

“‘This Land is Your Land’ tiene un buen sentido de justicia, abre los ojos y habla de temas que no han cambiado hasta hoy. Para nosotros es un orgullo poder tocarla. Imagínate, hay cuatro latinos diciendo al país y al mundo que está tierra es para ti, pero para mí también”, señaló.


Anuncio