Anuncio
Share

México afronta con seriedad aumentar la seguridad en las zonas turísticas

Policías federales prestan guardia en una playa en Cancún. EFE/Archivo

Policías federales prestan guardia en una playa en Cancún. EFE/Archivo

El Gobierno de México es consciente de la percepción de cierta inseguridad en las principales zonas turísticas, aunque considera que no es una violencia indiscriminada con víctimas inocentes como en otros países.

En una entrevista con Efe, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que la inseguridad en México se concentra en grupos criminales que luchan entre sí, sin que exista la violencia indiscriminada en la que mueren asistentes a un concierto o niños inocentes en una escuela.

“Nosotros no tenemos ese tipo de violencia con balaceras indiscriminadas”, dijo De la Madrid en la ciudad turística de Cancún, ubicada en el Caribe mexicano, con motivo de su participación en la feria Travel Mart a la que asisten agencias de turismo, hoteleros y proveedores de servicio de esta industria.

De la Madrid recalcó que el Gobierno de México trabaja en dos líneas principales para atender el problema de la inseguridad en los destinos turísticos del país.

Por un lado, dijo, se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y en la integración de la sociedad y, por el otro, en el tema de percepción, pues si bien no se puede negar que como país registra niveles de inseguridad al alza, se trata de un problema mundial que afecta por igual a países desarrollados.

“Como país tenemos que trabajar sobre la realidad, fortalecer nuestras instituciones. Lamentablemente han subido algunos niveles de inseguridad, pero debemos insistir en que no sufrimos la violencia indiscriminada de otros países”, agregó.

De la Madrid se refirió indirectamente a los 58 muertos recientes en Las Vegas en un concierto o a los incidentes que se repiten en escuelas de Estados Unidos.

“Nosotros tampoco tenemos la violencia en la que estás en un café en algún país europeo y llegue alguien y los ‘balacea’. Lo que nosotros tenemos lamentablemente son conflictos entre criminales que tratan de ganar terreno en plazas. Esa es normalmente un tipo de violencia entre ellos”, precisó.

“Hay que explicar que sí tenemos la nuestra, así como en otros países tienen la suya y que no hay ningún país en el mundo que esté exento de problemas de inseguridad, nosotros estamos tomándolo muy en serio”, apuntó.

El secretario de Turismo destacó el aumento de la llegada de turistas a México, a pesar de la incertidumbre global y el impacto en el sector turístico del creciente nivel de inseguridad.

“El número de visitantes que está llegando a México por avión está creciendo a tasas del 12 por ciento anual, para mí esa es la mejor prueba de que el camino es el correcto, de que estamos logrando transmitir la información”, indicó.

De la Madrid insistió en que la mayor parte de los conflictos que se han presentado en el país se deben a enfrentamientos entre grupos criminales y si bien hay pérdida de vidas, en su mayoría no hay víctimas civiles, ni tampoco mueren turistas.

Según datos de la secretaría de Turismo de México, de enero a agosto pasado llegaron a los diferentes destinos del país 26 millones de turistas internacionales, 12 % más que en el mismo periodo de 2016, y se captaron 14.706 millones de dólares, un 9,7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que en las próximas semanas se instalarán tres mil cámaras de vigilancia.

Esta medida forma parte de las estrategias para garantizar la seguridad de la población en general y los turistas que visitan el destino.


Anuncio