Anuncio
Share

El BID presta 280 millones de dólares para túnel entre Argentina y Chile

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos, uno a Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones, para iniciar la construcción del túnel de Agua Negra que conectará ambos países. EFE/ARCHIVO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos, uno a Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones, para iniciar la construcción del túnel de Agua Negra que conectará ambos países. EFE/ARCHIVO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy dos préstamos, uno a Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones, para iniciar la construcción del túnel de Agua Negra que conectará ambos países.

El proyecto, uno de los más importantes de infraestructura en Sudamérica y con un coste total estimado de 1.500 millones de dólares, busca mejorar la integración transfronteriza y ampliar el acceso a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico y el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile), San Juan (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).

Esta primera operación financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, incluyendo obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países, indicó el BID en nota de prensa.

“La conexión a través de este nuevo túnel mejorará la conectividad y eficiencia de la red logística de la región, reduciendo los tiempos de viaje, aumentando los volúmenes de movimiento de pasajeros y carga y mejorando la resiliencia al cambio climático de los cruces transfronterizos entre Argentina y Chile”, señaló el organismo en nota de prensa.

Desde 2007, el tráfico entre Argentina y Chile ha crecido a un ritmo del 6 % anual, remarcó el BID, pero “las limitaciones en las infraestructuras transfronterizas actuales y los procesos de control de fronteras existentes hacen que los pasos operativos en la actualidad sean insuficientes para atender al aumento previsto de la demanda de carga y tráfico de pasajeros”.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico.

La obra acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año.

“Este proyecto simboliza el mandato de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales. El objetivo es reducir, a través de la construcción de esta infraestructura, los costos de transacción en las fronteras, incrementar la competitividad de los países involucrados y promover el desarrollo económico de la región”, declaró José Luis Lupo, Gerente de países del Cono Sur del BID.

Argentina y Chile comparten la frontera terrestre más larga de Sudamérica con una longitud de 5.150 kilómetros.

En la actualidad, ambos países cuentan con un total de 26 pasos fronterizos internacionales, incluyendo el actual paso de Agua Negra que fue inaugurado en 1965 y que, con una altura de 4.780 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de la frontera y permanece cerrado al menos seis meses al año por sus condiciones climáticas y topográficas.

En el caso del préstamo a Argentina, esta primera operación tendrá un plazo de amortización de 25 años con un periodo de gracia de 4,5 años, mientras que el préstamo a Chile tendrá un plazo de amortización de 11 años con un período de gracia de hasta 10 años.


Anuncio