Anuncio
Share

P.Rico refuerza el compromiso para recuperar la electricidad con rapidez

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez, orientó a los consumidores sobre que acciones tomar, si recibe facturas estimadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el servicio no obtenido durante los pasados meses de septiembre y octubre, tras el paso de los fenómenos naturales Irma y María. EFE/ARCHIVO

El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez, orientó a los consumidores sobre que acciones tomar, si recibe facturas estimadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el servicio no obtenido durante los pasados meses de septiembre y octubre, tras el paso de los fenómenos naturales Irma y María. EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Puerto Rico reforzó su compromiso para recuperar el servicio eléctrico de la isla tras el paso del huracán María, con el objetivo de cumplir el plazo de alcanzar un 95 % de la generación total para mediados del mes de diciembre.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo hoy en conferencia de prensa que se trabaja en esa dirección, un objetivo que requiere levantar la red eléctrica de la compañía estatal que costará más de 1.500 millones de dólares en una primera etapa.

“El 95 % de la generación se alcanzará el 15 de diciembre. El objetivo se cumplirá", subrayó Ramos de forma contundente, con lo que modifica sus previsiones iniciales de hace semanas, mucho más conservadoras que el porcentaje apuntado hoy y que sigue la pauta que marcó el gobernador, Ricardo Rosselló.

Ramos informó de que a día de hoy el porcentaje de generación de la AEE es del 19 %, una cifra que deberá ir mejorando día a día, aunque el trabajo por hacer es mucho y los destrozos múltiples a lo largo de toda la geografía de la isla caribeña.

Rosselló estima que la cifra para levantar el sistema eléctrico sobrepasará, en una primera etapa, los 1.500 millones de dólares, que deberán costear la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ante la falta de liquidez de la AEE.

La AEE y el Gobierno de Puerto Rico ya presentaban una situación financiera crítica antes del paso del huracán María por la isla, pero la destrucción provocada por el ciclón en la infraestructura ha supuesto un golpe que no podrá superarse sin la ayuda de fondos federales.

La recuperación de la energía eléctrica es fundamental para que la economía pueda comenzar a rodar, hasta ahora estancada debido a la práctica paralización del comercio.

El objetivo más a corto plazo es el de que el 30 % de la generación se alcance a finales del presente mes.

El proceso de recuperación de la estructura requiere un amplio despliegue sobre el terreno que incluye brigadas de trabajo de la AEE, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de las compañías privadas Whitefish Energy y Fluor Corporation, estas dos últimas contratadas por las autoridades federales.

El Gobierno entiende que además de los más de 1.500 millones de dólares las autoridades federales tendrán que desembolsar todavía más dinero para contar con una infraestructura eléctrica de garantías capaz de aguantar un fenómeno del tipo del huracán María que arrasó la isla caribeña el pasado 20 de septiembre.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, confirmó además el contrato de 4,7 millones de dólares de la AEE con General Electric para reparar las unidades de la central de Palo Seco, fundamental para el suministro a la capital puertorriqueña.

Actualmente hay sobre el terreno más de 400 brigadas trabajando de la AEE, agencias federales y empresas contratadas, aunque el objetivo es el de contar con 1.000 en las próximas semanas, según Rosario.

El director de la AEE subrayó que el objetivo es el de proporcionar energía a áreas concretas que necesitan con urgencia ese servicio, en especial hospitales y determinadas industrias esenciales para la actividad económica.

Ramos indicó que por ello que se ha reforzado el servicio a las plantas farmacéuticas que elaboran medicamentos que se destinan a todo el mundo.

Además, se ha añadido una línea de 230 voltios destinada al área metropolitana, una parte de la isla en la que ya hay luz en el distrito financiero como forma de facilitar el despegue de la actividad bancaria.

Añadió que espera que la situación mejore la próxima semana con la llegada de material destinado para la infraestructura eléctrica, en concreto 50.000 postes de la red eléctrica y más de 6.000 kilómetros de cable.


Anuncio