Española Rubau abre su segunda autopista de peaje en México

La constructora española Rubau anunció hoy la apertura de la autopista de Ciudad Obregón, en el noroccidental estado de Sonora, su segunda carretera de peaje en México y en la que invirtió 56 millones de euros (66 millones de dólares).

"Esta importante infraestructura ha supuesto una inversión inicial de más de 56 millones de euros. Para Grupo Rubau se trata del segundo proyecto de estas características en México", indicó la compañía en un boletín.

La apertura al tráfico se efectuó el pasado 2 de octubre tras aproximadamente dos años de obras, desde que a finales de agosto de 2015 se iniciaron los trabajos, agregó la firma.

En 2010, la constructora asumió la rehabilitación del libramiento sur de Celaya y la construcción del libramiento nororiente de Celaya, que se inauguró en noviembre de 2013, en el estado de Guanajuato.

"En ambos casos se trata de concesiones con una duración de explotación de 30 años, lo que da muestra de la estrategia de implantación a largo plazo de Rubau en el continente americano, donde el grupo tiene consolidada su presencia, además de México, en Colombia, Bolivia y Perú", señaló.

La totalidad del proyecto consiste en la construcción de una vía de acceso a la ciudad de 34,2 kilómetros de longitud que está previsto que canalice el tráfico de unos 3.200 vehículos diarios, con un 35 % de camiones y vehículos pesados.

La carretera, de doble sentido de circulación, consta de dos carriles con 12 metros de corona y acotamientos laterales y pavimento de hormigón.

La infraestructura busca reducir a la mitad el tiempo de viaje y evitar el paso del tráfico de largo recorrido por el centro de la ciudad.

Actualmente se han abierto 30,8 kilómetros de los 34,2 kilómetros finales previstos y se han construido 22 puentes, además de 150 obras de drenaje.

La concesión, que incluye la explotación de esta infraestructura, fue adjudicada al consorcio formado por Grupo Ribau junto con GIA+A, Constructora Vise e Invex.

Grupo Rubau, fundada en 1968 en Girona, centra su actividad básicamente en las áreas de construcción, concesionaria e inmobiliaria.

Actualmente, la constructora tiene obras en Polonia, Serbia, Macedonia, Bosnia, México, Colombia, Perú y Bolivia.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°