Anuncio
Share

Trump planea elegir pronto al nuevo presidente de Fed entre cinco candidatos

La directora de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

La directora de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El presidente, Donald Trump, dijo hoy que planea decidir pronto a quién escogerá entre cinco candidatos finalistas para que dirija la Reserva Federal (Fed), el banco central del país, a partir del próximo febrero.

Esos cinco candidatos son la actual presidenta del banco central, Janet Yellen; el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el economista John Taylor; el miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed Jerome Powell; y Kevin Warsh, exintegrante de esa misma junta.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la Casa Blanca, Trump admitió que de esos cinco “probablemente” saldrá el nuevo presidente de la Fed.

“Honestamente, me gustan todos ellos, de verdad. Tengo un gran respeto por todos ellos”, declaró Trump al anotar que tomará su decisión en “poco tiempo”.

A finales de septiembre, Trump adelantó que daría a conocer en “dos o tres semanas” si mantiene a Yellen al frente de la Reserva Federal u opta por otra persona para presidir el banco central.

El mandato de Yellen, la primera mujer que ha presidido la Fed, culmina en febrero próximo y es Trump quien tiene que decidir si opta por mantenerla al frente del banco central o escoge a un sucesor.

Aunque durante la campaña electoral Trump criticó duramente a Yellen por considerar que actuaba de manera “política”, en los últimos meses el mandatario ha cambiado de opinión y ha expresado “respeto” por su “buen trabajo” al frente del banco central.

Según publicaron hoy varios medios, entre ellos The Wall Street Journal, la decisión de Trump sobre la Fed llegará antes de su gira asiática, programada para comienzos de noviembre.

Bajo la dirección de Yellen, la Fed ha empezado una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.


Anuncio