Anuncio
Share

Coalición de EEUU achaca choques de iraquíes y kurdos a falta de comunicación

El portavoz de la coalición internacional de EEUU contra el Estado Islámico (EI) en Siria en Irak, coronel Ryan Dillon, afirmó hoy que los enfrentamientos registrados este lunes en la provincia de Kirkuk entre tropas iraquíes y kurda se debieron a "una falta de comunicación". EFE/ARCHIVO

El portavoz de la coalición internacional de EEUU contra el Estado Islámico (EI) en Siria en Irak, coronel Ryan Dillon, afirmó hoy que los enfrentamientos registrados este lunes en la provincia de Kirkuk entre tropas iraquíes y kurda se debieron a “una falta de comunicación”. EFE/ARCHIVO

El portavoz de la coalición internacional de EEUU contra el Estado Islámico (EI) en Siria en Irak, coronel Ryan Dillon, afirmó hoy que los enfrentamientos registrados este lunes en la provincia de Kirkuk entre tropas iraquíes y kurda se debieron a “una falta de comunicación”.

“Entendemos que se produjo un fallo de comunicación entre ambas partes”, declaró el coronel estadounidense durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad y que pudo ser seguida desde el Pentágono por videoconferencia.

Dillon señaló que, según los informes que maneja la coalición internacional, no se han producido “nuevos enfrentamientos” en las últimas horas y recalcó que, hasta ayer, lo que venía ocurriendo en la región era “una entrega pacífica de territorios e instalaciones” por parte de las autoridades kurdas.

Las tropas kurdas controlan la región desde que en 2014 expulsaron a los combatientes del EI), sin embargo, el reciente referéndum de independencia convocado por los kurdos llevó al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, a anunciar que desplegaría sus tropas en una zona que es rica en petróleo.

“Sabemos que los movimientos de las fuerzas iraquíes estaban coordinados”, reconoció Dillon, quien, pese a no confirmar que el Gobierno Federal iraquí hubiera informado directamente a la coalición sobre sus intenciones, dijo que la operación era de dominio público tras el anuncio del primer ministro.

El militar atribuyó la repercusión que ha tenido lo ocurrido este lunes a los medios de comunicación y a las redes sociales que, según comentó, contradicen los informes recibidos por la coalición en los que se apunta a un mínimo de tres muertos y un máximo de once.

“Hubo muertos en ambas partes”, admitió el coronel, quien en parte justificó el suceso por haber ocurrido a altas horas de la madrugada, “cuando las tensiones ya eran muchas”.

Dillon, que señaló que en torno a un 3 % de Irak continúa controlado por el grupo terrorista, recalcó que la principal preocupación de la coalición en estos momentos es que “cualquier escalada de las tensiones” en la región pueda distraer a las tropas aliadas de su “objetivo”, que no es otro que combatir al EI.

La coalición internacional, que está formada por más de 60 países encabezados por las fuerzas estadounidenses, lanzó justo hoy hace tres años la “Operación Determinación Inherente” con el objetivo de expulsar a los combatientes del EI de territorios sirios e iraquíes.


Anuncio