Anuncio
Share

Gobernador P.Rico presenta medidas agilizan gobierno ante emergencia ciclón

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha presentado dos proyectos de ley para crear un gobierno más ágil con la ayuda de la tecnología y con la eliminación de la duplicidad de servicios para reducir burocracia, que busca atender las nuevas necesidades creadas en la isla tras el paso del huracán María.

En coordinación con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez, presentó dos proyectos de ley para crear, lo que denominó, “el Nuevo Gobierno de Puerto Rico” que permitirá atender “la emergencia tras el paso de los huracanes Irma y María”.

“La necesidad de reformar el Gobierno se hace más relevante tras la devastación causada por los eventos atmosféricos que vivió la isla. Debemos tener un Gobierno eficiente y ágil que pueda responder de inmediato a las nuevas necesidades del pueblo de Puerto Rico mientras se cumple con los retos fiscales heredados”, expresó el gobernador en un comunicado.

Con la ayuda de la Asamblea Legislativa, “estoy presentando varias medidas para atender la emergencia y hacer los cambios necesarios a fin de tener un aparato gubernamental que responda a las necesidades de los puertorriqueños de ahora y del futuro”.

La Ley de Nuevo Gobierno propone un nuevo andamiaje para la reorganización gubernamental y permite a la rama ejecutiva hacer la reorganización del nuevo gobierno.

Ante la emergencia actual y la crisis fiscal, esta iniciativa permitirá la reorganización de la rama ejecutiva para responder a la emergencia y para asegurar la salud fiscal del Gobierno.

La medida ordena al gobernador a evaluar el funcionamiento y la organización completa de la rama Ejecutiva y le faculta, como jefe de la rama ejecutiva, a reorganizar la misma sin despedir empleados públicos ni eliminar servicios a la ciudadanía, así como establecer mecanismos para atender situaciones de emergencia como las presente.

En total, 21 estados de Estados Unidos han realizado estas delegaciones al ejecutivo para consolidar o reorganizar las agencias y corporaciones de la rama ejecutiva, como California, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Alaska, entre otros.

Para este año fiscal corriente se debe alcanzar el ahorro de 440 millones que solo se logrará con la reorganización del aparato gubernamental, para llevarlo de 131 entidades a 35 o 40 del Nuevo Gobierno, indicó el gobernador.

Solo en la reorganización del Departamento de Seguridad Pública (DSP) se logró un ahorro de cerca de 28 millones de dólares este año y con la reorganización del Departamento de la Familia se logrará cerca de 25 millones.

También, el proyecto de ley crea y reafirma el andamiaje de la rama ejecutiva, desde la figura del gobernador, el orden de sucesión en su ausencia y los deberes y facultades generales de los jefes de agencia.

Esta ley garantiza el empleo de los servidores púbicos e impide que se pongan en riesgo fondos federales.

Rosselló Nevares expresó que “con esta medida sembramos los cimientos para crear el Nuevo Gobierno de Puerto Rico y así enfrentar los grandes retos de una crisis fiscal que no creamos pero que resolveremos”.

La medida establece la obligación de mantener las agencias constitucionales que son los departamentos de Estado, Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo y Recursos Humanos, Transportación y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Innovación y Comercio, Salud y Agricultura.

Además, excluye de su aplicación a las corporaciones públicas que tienen planes fiscales aprobados, a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente, el Contralor de Puerto Rico, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Inspector General, la Oficina del Contralor Electoral, la Comisión Estatal de Elecciones y la Universidad de Puerto Rico, que se encuentra elaborando su propio plan fiscal.

Las demás agencias e instrumentalidades estarán sujetas a evaluación y cuando sea meritorio podrán ser insertadas en un Nuevo Gobierno para que los programas no tengan duplicidad y puedan modificarse a fin de atender cualquier emergencia.

De igual forma, la medida permite externalizar servicios a entidades sin fines de lucro y municipios, entre otras entidades, cuando ello redunde en eficiencias en la prestación de servicios. Esto, sin el despido de empleados públicos ni la eliminación de servicios y programas a la ciudadanía.

La otra medida presentada va dirigida a atender la emergencia causada por los huracanes y tener herramientas adicionales para cualquier emergencia futura.

La medida para crear la Ley para Atender Emergencias y Desastres en Puerto Rico ante emergencias dispone el esquema legal para atender situaciones críticas y establecer una gama de acciones ejecutivas y municipales con el fin de atender un desastre y ayudar a la ciudadanía.

Esta medida permite tener, en una pieza legislativa, las facultades que tiene el Gobierno para responder a una emergencia o desastre en la isla.

Esta ley permitirá al gobernador dejar sin efecto temporalmente reglamentos y leyes para prepararse, atender y recuperarse de la emergencia.

Esta ley recogerá las distintas facultades que posee el Gobierno como la regulación de precios en la emergencia de artículos de primera necesidad y establecer toques de queda, entre otros poderes.


Anuncio