Anuncio
Share

Cámara constituirá una “Comisión Total” para atender necesidades de P.Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció hoy la radicación de una resolución que busca constituir dicho cuerpo en una "Comisión Total", con el fin de atender las necesidades de Puerto Rico tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció hoy la radicación de una resolución que busca constituir dicho cuerpo en una “Comisión Total”, con el fin de atender las necesidades de Puerto Rico tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció hoy la radicación de una resolución que busca constituir dicho cuerpo en una “Comisión Total”, con el fin de atender las necesidades de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

La medida, según explicó el líder cameral en un comunicado de prensa, autorizaría a sus representantes “a continuar sirviendo de apoyo y enlace” intergubernamental “para coordinar y brindar en esfuerzos de ayuda a las agencias federales, estatales y municipales, así como canalizar la distribución de donativos de personas y organizaciones privadas”.

“Esta Cámara de Representantes, por primera vez en la historia de Puerto Rico, toma la iniciativa de unirse, de manera institucional y completa, a la titánica labor de reconstruir a Puerto Rico tras un desastre natural de estas proporciones”, resaltó Méndez Núñez.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para lograr que la sociedad a la que servimos comience a levantarse de este daño monumental”, agregó.

La “Comisión Total” tendrá como objetivo, también, evaluar las necesidades legislativas “que ayuden a preparar a Puerto Rico a enfrentarse a desastres como este en el futuro”, indicó Méndez Núñez en el comunicado.

La resolución, de igual forma, autoriza a la “Comisión Total”, así como a cada uno de los representantes para que, previa autorización del presidente, celebren vistas, inspecciones oculares, reuniones, visitas a sectores y comunidades en la isla donde se vaya a llevar ayuda humanitaria a la gente.

Se autoriza también a los representantes para que puedan hacer gestiones de coordinación de ayuda humanitaria fuera de Puerto Rico, siempre y cuando se sigan las leyes de los Estados Unidos para dicho particular.

Igualmente, la “Comisión Total” presentará un informe parcial, a los primeros 180 días, y un informe final, en el que ofrecerán los esfuerzos realizados y del impacto de la ayuda ofrecida y coordinada por la Cámara de Representantes.

El informe final contendrá los hallazgos y recomendaciones de legislación que sean necesarios, o que hayan sido aprobados como consecuencia de la ayuda ofrecida, de la experiencia adquirida tras el paso del huracán María.

Este informe también tendrá los trabajos de coordinación con el Senado, o cualquier otra información que sea necesaria para que el Gobierno de Puerto Rico se encuentre listo para enfrentar una situación similar en el futuro.

“Tenemos la siguiente meta común: construir un Puerto Rico que no solo resista huracanes y un Puerto Rico que permita que los sueños y aspiraciones de cada uno de sus residentes pueda convertirse en realidad. Creemos en un Puerto Rico, seguro, próspero y con calidad de vida para todos los ciudadanos que en él habitamos”, subrayó.


Anuncio