Anuncio

Muere Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano durante golpe de Pinochet

Share

Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue embajador de México cuando ocurrió el golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, falleció el domingo en la Ciudad de México a los 89 años, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con la revista Proceso, Corbalá guardaba reposo en su casa de la Ciudad de México tras ser sometido a una cirugía.

“Lamentamos la irreparable pérdida del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, senador y embajador de nuestro país y gobernador del estado de San Luis Potosí”, dijo en su cuenta de Twitter el actual mandatario de ese estado del centro del país, Juan Manuel Carreras.

Anuncio

Corbalá (San Luis Potosí, 1928) estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue diputado federal, senador, gobernador de San Luis Potosí, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

También ejerció como embajador en Cuba y Chile. En este último, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, ayudó a cientos de personas a salir del país.

“Yo en ningún caso rechacé el asilo. Sabía que podía equivocarme, pudiera ser que ellos estuvieran exagerando el peligro a su vida o libertad”, afirmó el exdiplomático en su libro “Instantes de decisión: Chile, 1972-1973”.

En esa obra, señaló que prefirió arriesgarse a equivocarse que “exponerlos y regresarlos a la calle, así que todos los que entraron a la embajada vinieron a México”.

Entre otras personas, Corbalá trajo a México a la viuda del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, y dos hijas. También trató de sacar al nobel de Literatura Pablo Neruda, quien era su amigo, pero este falleció antes.

Anuncio