Anuncio
Share

La ONU pide diálogo para evitar una escalada de tensiones en Irak

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

La ONU pidió hoy que se evite una escalada de las tensiones en la provincia iraquí de Kirkuk y pidió a las partes involucradas que resuelvan sus disputas mediante el diálogo.

Fuerzas iraquíes se hicieron hoy con el control de varias áreas e instalaciones estratégicas de Kirkuk, en medio de la disputa por esos territorios entre las autoridades de Bagdad y el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

Las fuerzas kurdas se mantenían en esa zona, rica en recursos petrolíferos pero fuera de los límites reconocidos al Kurdistán iraquí, como parte de la ofensiva para desalojar de Kirkuk al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al respecto, según un comunicado oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamamiento al Gobierno de Irak y del Kurdistán para “adoptar pasos coordinados con el fin de evitar enfrentamientos mayores y una escalada” de las tensiones.

“Llama a las partes para que manejen conjuntamente la situación y resuelvan todos los problemas pendientes mediante el diálogo, de acuerdo con la Constitución de Irak”, agrega la nota.


Anuncio