Anuncio

Trump dice que EEUU no va a “tomar partido” entre iraquíes y Kurdos

Share

El presidente, Donald Trump, reconoció hoy que la relación entre los iraquíes y los kurdos atraviesa un momento complicado, pero advirtió que Estados Unidos no tiene intención de “tomar partido” por ninguna de las dos partes.

“La situación es complicada. Pero no vamos a tomar partido”, declaró Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Con estas palabras, Trump reforzó la postura oficial de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que hoy mismo pidió a ambas partes mantener la calma después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciase su intención de desplegar tropas en la disputada provincia de Kirkuk.

Anuncio

El Gobierno local ve esta medida como una reacción a la movilización de combatientes de la guerrilla kurda del PKK en Kirkuk, una región rica en petróleo y que se encuentra bajo control kurdo desde 2014, lo que ha sido considerado como “una declaración de guerra” por Bagdad.

En las últimas horas, representantes tanto de la coalición como del Pentágono han instado a las partes a evitar agravar aún más la situación.

“Pedimos de manera urgente a todas las partes que eviten cualquier escalada de acciones. Nos oponemos a la violencia de cualquier parte en Irak, y en contra de cualquier acción militar que pueda distraer de la lucha contra el Estado Islámico (EI)”, adujo la coalición liderada por EEUU en un comunicado enviado a Efe.

En similar sentido se expresó el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Robert Manning, quien en un encuentro informal con periodistas dijo que el Pentágono cree que “el diálogo es aún la mejor opción ante las tensiones actuales”.

Tanto los iraquíes como los kurdos participaron en la lucha de la coalición contra los terroristas del Estado Islámico, sin embargo, el reciente referendo de independencia celebrado por las autoridades kurdas llevó a Al Abadi a dar un ultimátum a sus otrora aliados.

Anuncio